Reducir la inversión mínima en los fondos de capital riesgo hasta los 10.000 euros de los 100.000 euros actuales. Esa es la cifra que el Ministerio de Economía contempla en el nuevo anteproyecto de ley que está preparando.

El pasado mes de septiembre, el nuevo anteproyecto de ley que el Ministerio de Economía está preparando vio la luz pública. En este texto provisional que define la nueva propuesta de ley, el Gobierno estudia rebajar el umbral para que el inversor medio en España pueda invertir en 265 fondos de capital riesgo.  

Hasta ahora, la inversión en activos de private equity o capital privado era un tema de conversación recurrente entre los grandes patrimonios de inversores institucionales o family offices.  

Para acceder a este tipo de proyectos, los importes solicitados alcanzaban entre los tres y cinco millones de euros como mínimos, mientras que los fondos de fondos comercializados a través de la banca privada facilitaban la entrada a inversores con un menor importe con la posibilidad de reducir el riesgo de selección y diversificación.  

Ahora con el actual borrador de la nueva proposición de ley, la inversión mínima descendería hasta los 10.000 euros. Una condición que se equipara con la inversión mínima solicitada a los fondos de gestión alternativa -también de 10.000 euros-, siempre que no represente más de un 10% del patrimonio financiero del inversor.  

Si lo que contempla el Ministerio de Economía prospera, este tipo de productos de inversión no cotizados, como private equity, deuda privada, infraestructuras o inmobiliario que manejaban inversores conservadores, se comercializarán bajo ese importe mínimo a invertir, siempre teniendo en cuenta una serie de requisitos.  

En el último año, esta oferta de productos de gestión alternativa ha crecido y ha calado al inversor español.

En este sentido, Beka Finance busca diferenciarse de la competencia apostando por una estrategia de inversión sostenible en plantaciones agrícolas de almendros, olivos, aguacates y avellana a lo largo de España y Portugal con Beka & Bolschare Iberian Agribusiness Fund. El fondo espera alcanzar un volumen de 300 millones de euros, la inversión mínima es de 150.000 euros, con una comisión de gestión desde el 1,25% y la rentabilidad estimada puede llegar al 13% en un plazo de inversión de 10 años.

Un fondo que tiene la peculiaridad de ser el primer fondo de capital riesgo español que cuenta con el sello de sostenibilidad, conforme al Artículo 9 del Reglamento de Divulgación de la Comisión Europea.  

En Beka Finance estiman que «esta reducción de los mínimos de inversión es una gran noticia para los inversores porque mejora la democratización de una clase de activos que hasta la fecha estaba restringida a grandes patrimonios y, por otro lado, para las gestoras, pues se les abre la posibilidad de acceder a una masa de ahorradores muy relevante, pese a que suponga un reto apasionante desde un punto de vista operativo y educacional».

Amplía la noticia en la web de eleconomista.es.

No items found.