Javier Martín, Chief Investment Officer (Equities) de Beka Asset Management, abordó en una de las conferencias online organizadas por Value School los criterios que la gestora utiliza en su estrategia de calidad en el interés compuesto.

Ver vídeo. No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube y compartirlo.

El pasado 15 de septiembre, nuestra gestora, Beka Asset Management, asistió por primera vez a uno de los encuentros online que organiza la escuela de inversión sin fines de lucro Value School.

Bajo el nombre El efecto de la calidad en el interés compuesto, Javier Martín, nuestro Chief Investment Officer (Equities) explicó los criterios que la gestora utiliza, tanto para seleccionar las compañías de calidad que forman la parte central de la cartera del fondo de inversión Beka International Select Equities, FI, como las compañías en situaciones especiales que complementan la estrategia.

Igualmente, a lo largo de la sesión remarcó la importancia de la calidad, a través de ejemplos reales de inversión, pasados y presentes, así como el valor del interés compuesto como el mejor aliado para la inversión a largo plazo. 

La importancia de la Calidad

Según los expertos, la calidad es uno de los factores que marca una diferencia considerable entre los retornos consistentes vs. los demás.

Ante la cuestión sobre si este factor está en el core de esta divergencia, Javier Martín declaró que, para él, como analista fundamental, el paradigma entre el value y el growth «ha perdido el sentido» e insistió en que «todos los analistas fundamentales son inversores value y lo único que cambia es que la “G”, que se utiliza en un lado de la ecuación para calcular el valor objetivo, sea mayor o menor».

Por lo tanto, se trata de un factor que no determina que una compañía sea más cara o barata, y por ello, Martín es más partidario de distinguir «entre empresas cíclicas y no cíclicas», recalcando que «la gran diferencia está en invertir en compañías que generan valor de manera recurrente o invertir en compañías que generen valor en función del ciclo en el que nos encontremos». Una estrategia que implica que «la valoración» tenga que ser diferente.    

De igual forma, nuestro Chief Investment Officier explicó lo que considera empresas de calidad en nuestro proceso de inversión, a través del ejemplo de Facebook vs. Tesla (una de las compañías que, actualmente, forman parte del “Top 20” de nuestro portfolio).  

Fundamentalmente, la gestora considera a la red social liderada por Mark Zuckerberg un negocio simple y con un alto grado de predictibilidad, porque «es más fácil de predecir» debido a que tiene «una recurrencia mayor que compañías como Tesla». También cuenta con una alta generación de caja, ya que Facebook «al poner un anuncio más, no necesita invertir un euro más», al contrario que Tesla, que para producir un coche más si debe realizar un proceso de inversión.

Por otro lado, Martín considera a este conglomerado estadounidense de redes sociales una compañía líder en su sector, conceptuándolo como «un pseudo monopolio en el ámbito del marketing online» o, inclusive, «un duopolio, con Google».  

También lo considera un negocio con fuertes barreras de entrada debido a sus usuarios, ya que «robar un usuario a Facebook no es nada fácil», además de una empresa capaz de generar altos retornos sobre el capital empleado.

Por otra parte, otro de los puntos que la gestora tiene en cuenta a la hora de escoger compañías de calidad, es que éstas tengan una exposición ilimitada a riesgos extrínsecos y no controlables, que en palabras de Martín se refiere a empresas a las que «gran parte, o una parte importante de su negocio, este relacionada al precio de un activo subyacente, que nosotros no somos capaces de predecir».

Para nuestro equipo también es relevante que las entidades tengan una posición de balance sólida y situaciones donde no sea necesario recurrir a capital ajeno para sustentar el crecimiento de la propia compañía.

Por último, destaca la importancia de contar con un equipo directivo excelente, con un buen sistema de gobierno corporativo. Nos decantamos por empresas en las que «un socio no tiene más del 50%».

Modelos de negocio de alta calidad, claves para invertir

Asimismo, Javier Martín explicó la estrategia del interés compuesto a través de diferentes casos prácticos de “compañías de calidad” según la consideración de Beka AM, como son: MSCI o Amazon.

En lo referente a MSCI, la compañía líder mundial en metodología de índices de referencia, a ojos de la gestora es un modelo de negocio que «tiene una calidad extrema» porque tiene «una tasa de retención anual por encima del 95% de manera consistente y los ingresos crecen de manera recurrente, históricamente por encima del 10%, una tasa mucho más elevada que el crecimiento a nivel global, y márgenes EBITDA por encima del 50%».

Igualmente, Amazon también es considerado un modelo de negocio de alta calidad, principalmente, porque la principal barrera de entrada que tiene la compañía es el «1-day shipping y es muy difícil de replicar», su diversificación de negocio o la adopción de servicios Cloud.

Equipo de Comunicación de Beka Finance.

No items found.