El sector energético y el sector financiero, especialmente los bancos, serán las industrias mejor paradas. Repsol, BBVA y Santander se hacen con el pódium.

Desde hace quince años, el diario elEconomista elabora un ranking donde doce grandes valores del Ibex 35 anhelan obtener la pole position de esta clasificación.

Este año, entre las 19 casas de análisis que ordenan las posiciones de estas compañías atendiendo a las perspectivas que tienen para su comportamiento en bolsa para los próximos meses, Beka Finance Private Banking, de la mano de José Miguel Fernández, responsable de renta variable, ha esbozado su propio ranking bursátil.

El primer trimestre del 2022 ha esgrimido un escenario convulso donde el desafío se ha visto soliviantado. La inflación -uno de los mayores retos sobre la mesa-, ha sido una de las damnificadas al verse acrecentada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y, por ende, provocando un viraje hacia políticas monetarias más duras.

Repsol, BBVA y Santander consiguen el pódium

Bajo este paraguas, algunas de las más cotizadas han tambaleado posiciones en la lista que conforma el diario económico, sin embargo, para Fernández, otras recogen el guante de la pole.

En este caso, el nombre propio que porta el oro es Repsol ya que, desde Beka Finance Private Banking, consideran que «el sector de energía será uno de los sectores que mejor comportamiento tendrán en este año» y, por tanto, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz tiene en estos momentos «una valoración muy atractiva frente a sus competidores europeos. El potencial en su valoración es elevado teniendo margen incluso para asumir una caída del precio del petróleo a los niveles previos al conflicto en Ucrania».

Con plata y bronce en mano, le siguen el banco español BBVA y Santander. En relación con el sector financiero, y más en concreto los bancos, Fernández alude que «serán los más favorecidos ante un escenario de subida de tipos de interés como el actual».

Por ello, «BBVA es el mejor posicionado entre los bancos españoles, desde el punto de vista de valoración» y Santander se convierte en la segunda opción, en este sentido, «al tener un potencial de revalorización algo menor a pesar de que sus rentabilidades sean algo mejores», según Fernández.

Sector materiales básicos, telecomunicaciones y Utilities a las puertas

En cuanto a las expectativas de recuperación de la economía de aquí a final de año, el sector de los materiales es quien sale mejor parado en este momento, según Fernández.

La mayor compañía siderúrgica mundial, Arcelormittal es la empresa que ocupa el cuarto puesto, debido a que «mantiene una valoración atractiva con un potencial de revalorización elevado, a partir de los niveles actuales, debido a la buena rentabilidad generada por su cash flow».

En el sector de las telecomunicaciones, Cellnex se abre hueco en quinta posición, pese a los «múltiplos a los que cotiza», ya que se trata de la empresa con «mayor momentum del mercado» y, actualmente, «los fundamentales de la empresa no sirven para tener una clara referencia del verdadero potencial de la cotización de aquí a final de año».

En sexto lugar, en los servicios públicos, Endesa es para Fernández la compañía preferida «por valoración» y, así mismo, el dividendo que presenta «es atractivo frente a los yields actuales del mercado».

El resto de las apuestas

Para Beka Finance Private Banking, los últimos valores del Ibex35 que engloban el listado recaen por orden en Telefónica, Caixabank e Inditex. El primero por ser una compañía con «alto dividendo», que se sitúa como «una buena alternativa a los bajos tipos de interés actuales en Europa».

Iberdrola, Naturgy o Ferrovial son -por orden- los últimos en cerrar el ranking en cuanto a mejor comportamiento para este 2022.

Colaboración para el diario económico El Economista.

Equipo de Comunición Beka Finance.

No items found.