Marathon Petroleum, Bristol Myers, BAT Plc o Banco Santander son algunos de los valores nacionales e internacionales que contemplan que tiene potencial para encarar el 2023.

Para el año venidero, la gran mayoría plantea un tablero dividido en dos partes: un inicio renqueante, que puede llevar a salidas de vía no deseadas de algunas economías y que revertirá en el segundo semestre. Aquí nos surgen varias dudas.

La primera respecto a la severidad de la caída de la actividad. Aunque esperamos crecimientos nominales de la Eurozona próximos al 1% para 2023 (similares a los de USA) e inflaciones alrededor del 3,5%, puede que algo se esté cocinando por el lado positivo. Las últimas encuestas muestran como hemos pasado de tener alrededor de 2/3 de economistas negativos respecto a Europa, a rebajar esa cifra al 38%. Todos sabemos que el mercado no hace mínimos cuando la economía lo hace, se suele anticipar 6 u 8 meses, buscando ideas atractivas por valoración. Con lo cual, nuestra idea es la de mantener invertidas las carteras sin dejar “pólvora seca”.

Desde el punto de vista de valores nacionales e internacionales nuestras ideas son las siguientes:

  • El sector Energía, a pesar de las subidas de los últimos meses, sigue siendo atractivo debido a su elevado potencial de revalorización, disponiendo de margen incluso para asumir caídas del precio del petróleo a los niveles previos al conflicto en Ucrania. Nuestros valores en el sector son Marathon Petroleum en USA, Repsol y Total Energies en Europa.
  • El sector de Salud, especialmente las compañías farmacéuticas, pese a ser un sector más defensivo, muestra valoraciones por debajo de sus medias históricas, así como unas expectativas de crecimiento en beneficios que lo hace atractivo en estos momentos. Adicionalmente, el disponer de poder de fijación de precios en ciertos medicamentos las hace especialmente atractivas en periodos de alta inflación como la actual. Nuestras principales posiciones son Roche, Sanofi y Bayer en Europa. Abbvie y Bristol Myers y, como proveedor de servicios de salud, United Healthcare, son nuestros valores elegidos en carteras norteamericanas.
  • Aunque el sector de consumo defensivo se encuentra excesivamente caro, siendo selectivos, encontramos algunas compañías con valoraciones atractivas y que, gracias a las ventajas competitivas de las que disponen, pueden verse menos afectadas por las subidas de precios de los inputs. Nuestra selección es BAT Plc.
  • Dentro del sector financiero, los analistas están subiendo estimaciones en las últimas semanas. No obstante, las valoraciones del sector no son atractivas comparadas con las valoraciones históricas. El Banco Santander es nuestro valor favorito en el sector.
  • Por último, consideramos un posicionamiento táctico el sector de Defensa y Aeroespacial, ya que se verá más beneficiado por el aumento de la inversión en defensa tanto en Europa como en Estados Unidos, dada la reciente reaparición de los conflictos bélicos a raíz de la invasión en Ucrania. A pesar de tener valoraciones elevadas, vemos todavía potencial de crecimiento en el sector. 

Destacamos que, a pesar de estar invirtiendo en esos valores con cierta defensa ante menor actividad y altos precios, pensamos que dentro de una cartera de largo plazo debe existir cabida a valores que hablen de disrupción tecnológica, de biotecnología, de transición energética y apostar por países que en el largo plazo serán punta de lanza de la actividad, como la India.

José Miguel Fernández, Senior Analyst - Beka Finance
No items found.