El arte, la cultura y las finanzas deben integrar la sostenibilidad para así virar hacia un futuro próspero. Ese es el mensaje dado por las cuatro mesas que conformaron la jornada por una cultura sostenible del lunes.

«La cultura tiene un papel muy importante, porque nos sirve para afianzar los valores, que son los que nos van a permitir conservar el planeta», con estas palabras Paula Toledano, Directora de Filantropía de Beka Finance Private Banking, puso de relieve el por qué la cultura es clave para avanzar y generar un mayor impacto y, de este modo, conseguir cumplir la Agenda 2030, en su intervención en la mesa «Iniciativas de Financiación Público/Privadas» de las Jornadas por una cultura sostenible en el Teatro Real.

Este lunes 21 de marzo, las primeras jornadas abrían sus puertas en el Salón de Baile del emblemático edificio de la ciudad de Madrid para dar cabida a todos los profesionales que, desde distintas áreas, incorporan o desean implementar prácticas sostenibles, además de conocer nuevas estrategias y casos inspiradores bajo este paraguas.

Durante su inauguración, Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, abogó por el poder del «arte», cuyo conjunto de disciplinas dispone de «las herramientas más poderosas para actuar en el campo de la sostenibilidad».

Cuatro mesas redondas, un mismo objetivo

Artes plásticas y museística, escénica y música, cine y audiovisual o iniciativas de financiación público y privadas fueron las cuatro mesas de debate que dieron el pistoletazo de salida al debate de la “revolución estructural” de la inversión de la cultura sostenible.

La mesa que clausuró la jornada del lunes fue el panel de debate «Iniciativas de Financiación Público/Privadas», encargado de abordar el cambio de mentalidad -unido a la inversión que facilite una transición justa-, que es necesario para renovar y transformar todos los sectores económicos hacia modelos más sostenible.  

Moderada por Elena Pita, Directora de la Fundación Biodiversidad, esta mesa redonda contó con la presencia de Paula Toledano, Directora de Filantropía en Beka Finance Private Banking; María Canal Font Cuberta, Consejera Económica de la Comisión Europea; Marisa Aguilar Villa, Directora de Allianz Global Investors e Isabelle Le Galo, Directora de Fundación Daniel & Nina Carasso.

Desde los recursos de los planes presentados a los fondos Next Generation de la Unión Europea, el sentido de la sostenibilidad para solventar la emergencia climática, el cambio de paradigma que la cultura puede promover en el sector económico hasta la importancia de crear alianzas público-privadas, fueron algunos de los temas que se abordaron en el debate.

Toledano, destacó que el papel de la cultura es «fundamental para el ser humano, para su existencia y su dignidad. La cultura es libertad, nos permite ser quienes somos. El arte es la intuición del mundo» y, por ello, ayuda a generar no solo «desarrollo económico y empleo», sino «inclusión social», proceso «clave para tender puentes entre los distintos agentes económicos o de cambio».

Para ello, esgrime que «a través de las alianzas público-privadas y espacios de cohesión filantrópicos se puede llevar a cabo». Igualmente, recalca que dentro de la dimensión cultural de la sostenibilidad existen diferentes actores que se enfrentan a esta transformación.

Toledano visualiza tres  formas de hacer cara a estos retos: la primera, por medio de «actores que saben que la cultura es un legado; como la agricultura», a continuación, «actores que promueven el desarrollo cultural con el fin de generar oportunidades que a su vez generen cambio; como las universidades», y, por último, «aquellos que creen en la creación de la cultura; como crear cultura de descarbonización».

El papel de Beka Finance en la cultura

En el contexto que nos encontramos, en el que hay una menor visibilidad de crecimiento, la directora de Filantropía de Beka Finance Private Banking alude a la importancia de promover aquellos actores que creen «que la cultura tiene riqueza material» e «impulsar proyectos que canalicen financiación».

Por esta razón, destacó el papel de Beka Finance como entidad financiera, que está enfocada en la inversión y financiación alternativa que «da solución y genera muchas ventajas a este nicho», a través de distintas líneas como venture capital o private equity u otras modalidades, como aquellas que son disruptivas en las finanzas a través de la digitalización.
Asimismo, otro caso práctico de Beka Finance es la «canalización de fondos para proyectos que generen alto impacto a través de vehículos temáticos como el Beka & Bolshare Iberian Agribusiness Fund», un fondo de inversión sostenible que «cumple con los estándares ESG» y que «desarrolla la cultura del campo y la sociedad rural, apostando por modelos de producción sostenibles».

Puedes acceder a la grabación “Día 1 I Jornadas por una Cultura Sostenible I 21 de marzo” y ver la intervención de Paula Toledano, aquí.

Equipo de Comunicación Beka Finance.

No items found.