La presentación de cuentas empresariales es importante en este contexto, sin embargo, los guidances que anuncien las compañías señalarán hacia dónde van y qué previsiones tienen.

La presentación de resultados empresariales de aquellas compañías que deciden dar el salto al parqué es sinónimo de transparencia para los inversores, dado que ello determinará si estos quieren apostar por una compañía en concreto o si estiman continuar depositando su confianza en ella.

En tiempos de incertidumbre como el actual, esta presentación de cuentas periódica es de suma importancia, sin embargo, para Fernando Cifuentes, Director de Fondos Abiertos de Beka Asset Management, por su forma de trabajar y la de su equipo, opina que «siempre es extremadamente importante».

Pendientes de los nuevos informes de resultados, Cifuentes apunta que los de este tercer trimestre vislumbrarán «cómo están afectando las incertidumbres al tejido empresarial».

No obstante, considera que las conclusiones que se publiquen en sí mismas no son más transcendentales que los «guidances que anuncien las diferentes compañías», que es donde estas, «que están pegadas al terreno y sufren a diario los efectos de las incertidumbres existentes (precios de los insumos o la evolución de las ventas, etc.)», van a señalar «hacia dónde van y qué previsiones tienen sobre las cifras más relevantes de las empresas, ventas, ingresos, gastos o beneficios».

Sea cuales fueren, su idea, siempre presente, reincide en que «para ganar dinero en renta variable es muy importante fijarse en el largo plazo, manteniendo nuestras convicciones, no sucumbiendo a las turbulencias y dudas que nos generan las noticias diarias» en virtud de que, a lo largo de los años, se han dado cuenta que «en algún momento esas malas noticias y turbulencias se acaban, y devuelven retornos consistentes a los inversores de renta variable».

Europa, una de las regiones más afectadas

En el frente de los resultados, ante las expectativas de comportamientos por sectores o regiones -entre otros-, Cifuentes señala a Europa como una de las regiones «más afectadas en cuanto al tema energético», un punto a considerar, ya que expresa que las compañías «pueden sufrir más por este aspecto», al tener una gran «dependencia energética del exterior».

Bajo esta escena, el equipo de fondos abiertos de Beka Asset Managenent estudia e invierte en compañías que cumplan con sus criterios de inversión, definidos como «compañías de calidad», que operan «en sectores con buenas perspectivas de futuro», aun cuando gran parte de su labor está dedicada al estudio de empresas.

Principalmente, se focalizan en la búsqueda de compañías competitivas «con una posición de liderazgo en su sector, con fuertes barreras de entrada, con altos retornos sobre el capital, alta generación de caja, buenos equipos directivos y una situación de balance saneada» y, dada la situación que nos acontece, por regiones, el mayor peso de las carteras se centra «en compañías americanas».

Firme convicción en el largo plazo

A la hora de entender la inversión en renta variable, la visión de Cifuentes recae en el largo plazo, puesto que considera que, a la hora de invertir en bolsa, es ahí donde «se consiguen importantes rentabilidades».

Su fundamento radica en que «tratar de acertar con el timing de mercado es muy complicado». Por ello, se basan en invertir en «en buenas compañías siempre con la puesta visita en el largo plazo y que, para ello, tienen que cumplir con los criterios que exponíamos anteriormente. Compañías con importantes ventajas competitivas que nos ayudan a protegernos de la inflación actual, ya que tienen la capacidad de mantener sus márgenes». Con nombres y apellidos, «Mastercard, Amazon, Nike, Rollins -brinda servicios de control de plagas-, MSCI, Microsoft o Meta» se encuentran en la actualidad en sus portfolios.

Sumado a esto, desde el equipo de la gestora creen que «en este mundo la paciencia paga y, aunque sea difícil, hay que estar preparado para aguantar momentos de volatilidad e incertidumbre como el actual».

Un potencial importante de revalorización en el largo plazo

Si por algo se caracterizan las carteras de los fondos abiertos de Beka Asset Management, el Beka International Select Equities, FI, y el Beka Optima Global, FI, son por no contar con posiciones cortas.

Así pues, todas sus posiciones son compañías en las que el equipo confía y en las que cree que «tienen un potencial importante de revalorización en el largo plazo» y consideran que, en general, «estar posicionado en compañías de calidad generará importantes retornos para el inversor en el largo plazo. Compañías que han sido muy castigadas durante este año 2022 y que son las que componen nuestras carteras».

Colaboración de Fernando Cifuentes, Director de Fondos Abiertos de Beka AM, para el reportaje «El jeroglífico de unos resultados empresariales “poco normales”» del diario español El Mundo (prensa escrita, “Actualidad Económica”).

Fernando Cifuentes, Director de Fondos Abiertos de Beka Asset Management.

Equipo de Comunicación Beka Finance.

No items found.