Multitud de Asset Classes (AT1), gobiernos soberanos de la UE, infinidad de créditos, bonos Investment Grade y High Yield son algunas de las propuestas.

El nuevo contexto de los mercados de renta fija -caída de precios y aumento de rentabilidades- deja a un lado la tempestad, sin dejar de perder de vista la duda suscitada por la inflación, y comienza a dar cabida a una nueva ventana de oportunidad.

Volver a invertir en este tipo de activos, concretamente en el instrumento de bonos, toma de nuevo un matiz atractivo -aunque prudente- después de lo acaecido en los últimos años -glaciación de las rentabilidades de la renta fija mundial (0,8%) según el índice mundial de Bloomberg a mediados de 2020-, y sobre todo en los últimos quince meses -venta generalizada de los bonos (pérdidas del 7,95%) según el índice mundial de Bloomberg, aumento del IPC o el repunte de la inflación en los primeros meses del ejercicio del 2022, entre otras cuestiones-.

Para Jorge Ceballos, Director de Ventas de Renta Fija de Beka Finance, no cabe duda que este momento tiene «su atractivo, pues ha habido una corrección de precios muy importante, debido casi en su totalidad al repunte de los tipos de interés».

Un argumento a favor para regresar al entorno de renta fija, en el que para Ceballos sirva como dato que «el bono a 10yrs alemán, o activo sin riesgo europeo, comenzó el año cotizando a -0.11% y está en estos momentos al +0.65%», por lo que hay «bastante consenso de que los tipos seguirán con presión al alza y por tanto las oportunidades para comprar Renta Fija van a seguir ahí y es posible que hasta mejoren un poco más aún».

Asimismo, Jorge Ceballos, diferencia entre el apetito que se está viendo entre la compra de bonos en el mercado primario y el mercado secundario, siendo el primero el que más interesa, pues «muchos inversores siguen con interés en captar esa posible prima de nueva emisión».

Por su parte, el mercado secundario de bonos anda «algo más cauto», dado que «muchos agentes creen que habrá aun mejores ventanas para invertir que las que se presentan actualmente», declara Ceballos.

Dónde encontrar oportunidades interesantes

Ante este nuevo hito, aquellos inversores que consideren aprovechar este momento para volver a la renta fija o, simplemente, quieran buscar nuevas coyunturas para su portfolio, sin haber abandonado el terreno de los mercados de renta fija, pueden hallar multitud de oportunidades interesantes.

Ceballos recalca que pueden encontrase en «multitud de Asset Classes como son los AT1, los gobiernos soberanos de la UE y multitud de créditos cuya rentabilidad vuelve a niveles ‘sobre deuda’ y a rentabilidades, que pueden ya plantearse para carteras de inversión o para coberturas de pasivo».

Por otro lado, recalca que los bonos Investment Grade vuelven a niveles de «yield interesantes», y el High Yield tradicional también «corrige bastante, con respecto a los mínimos de estos años atrás».

Personalmente, Ceballos esgrime que ve «muy interesantes las curvas soberanas europeas tras esta reciente corrección, el mundo Investment Grade y en menor medida el papel regional y de CCAA, pues a nivel crediticio casi no ha ampliado sus diferenciales, con respecto al benchmark y en relativo compara peor».

Accede a la colaboración de Jorge Ceballos, Director de Ventas de Renta Fija de Beka Finance, para el artículo La mitad de expertos cree que ya se puede “cruzar el hielo” de la renta fija elaborado por elEconomista.es.

Equipo de Comunicación de Beka Finance.

No items found.