Predecir los movimientos del mercado en el corto plazo o tratar de adivinarlos es algo difícil de sostener en el tiempo, sobre todo en el contexto que nos acontece.

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la reunión de Jackson Hole marcaron una vuelta de verano volátil, al igual que su inicio, pese a las correcciones que las bolsas experimentaron en el mes de agosto.

Tras la vuelta de la época estival, donde el escenario económico y financiero continúa tornándose complejo, principalmente por la persistencia de una inflación elevada, políticas monetarias endurecidas -en las últimas reuniones de la Fed y el BCE el alza de estipulada fue de 75 pbs-, conflictos geopolíticos aún activos y una crisis energética sin un final a la vista, la gestión activa toma una gran relevancia.

Dado el contexto, el posicionamiento de los fondos abiertos de Beka Asset Management no ha experimentado cambios significativos tras la vuelta de las vacaciones. Tal y como esgrime su director, Fernando Cifuentes, este mantiene su «convicción de que la renta variable es un activo excepcionalmente rentable en el largo plazo», por lo que no trata de «predecir los movimientos del mercado en el corto», dado que considera que «tratar de adivinarlos, es algo difícil de sostener en el tiempo».

Esencialmente, Cifuentes pone el foco en «buscar inversiones que cumplan con (nuestros) criterios de inversión para mantener en el tiempo», y a la hora de estar protegidos frente a la inflación sopesa que «la renta variable» y, en especial, «las compañías de calidad con capacidad de fijación de precios» se posicionan como una óptima solución.

Riesgos y apuestas

Inflación y energía, son dos claros protagonistas que han cambiado el rumbo de los mercados desde inicio de año y dos factores que, sin duda preocupan más a la hora de plantear perspectivas de inversión para los próximos meses, así como también «la actuación de los bancos centrales en cuanto a su política monetaria y decisiones sobre tipos de interés» y, por consiguiente, «la evolución de las diferentes economías».

En la senda del presente, Cifuentes señala que, bajo una visión largoplacista y sin llevar a cabo la estrategia bursátil del market timing, principalmente, invierten en «renta variable, sobre todo en compañías de calidad, entendidas como compañías con buenos negocios, líderes, con barreras de entrada, alta generación de caja, bajo o nulo endeudamiento y altos retornos sobre el capital».

Aun cuando la renta variable encabeza los portfolios de los fondos abiertos de Beka Asset Management, en lo que respecta a la renta fija Cifuentes apunta que, actualmente «se pueden construir carteras con rendimientos atractivos tanto en corporativo como en emisiones públicas». La situación de la renta fija ha variado mucho durante este ejercicio, no obstante, señala que pese a haber pasado «de unos meses de tipos cercanos a cero a rentabilidades mucho más elevadas, en lo que ha sido uno de los peores períodos de la historia para la inversión en renta fija», esto ha dejado como resultado «un abanico de posibilidades mucho más atractivo en el momento actual».

Fernando Cifuentes, Director de Fondos Abiertos de Beka Asset Management y Equipo de Comunicación de Beka Finance

No items found.