El tejido empresarial gallego revela un estado financiero prometedor: altos fondos propios, deuda menor que la media y mayor porcentaje de deuda a largo plazo.

En una entrevista reciente, Federico Silva, socio director de renta fija de Beka Finance, reveló interesantes datos sobre la estructura de deuda de las empresas gallegas. Según Silva, estas empresas mantienen uno saltos niveles de fondos propios, representando aproximadamente el 55-60% del balance, en términos agregados. Aunque reconoce que la presencia de una compañía gallega -Inditex- distorsiona ligeramente los datos, este alto porcentaje es muy positivo para el tejido empresarial de la región. 

Estructura de la deuda de las empresas gallegas

El importe de la deuda de las compañías gallegas en comparación con la media nacional, según Federico Silva, es menor que la de otras regiones, representando tan solo el 3,3% de la deuda nacional de las empresas no financieras. Esto refleja una estructura de deuda más saludable en comparación con la media del país, especialmente considerando que el PIB gallego tiene un peso superior al 5% en el PIB nacional.

 

Además, destaca que, en términos agregados, el 58% de la deuda delas compañías gallegas es a largo plazo, mientras que el 42% restante corresponde a deuda a corto plazo. Este equilibrio indica un endeudamiento sostenible y estable. En segundo lugar, el fondo de maniobra de estas empresas se muestra como positivo en términos agregados, lo que refleja una situación financiera estable en general.

 

Sectores con mayor necesidad de financiación

 

Sin embargo, no todas las empresas gallegas se encuentran en la misma situación, y Federico Silva, destaca algunos de los sectores con mayores necesidades de financiación en la comunidad gallega, como son la pesca, la madera, la construcción, el transporte, la agricultura y la automoción. Estas industrias se han visto especialmente afectadas por la pandemia, la guerra de Ucrania, el aumento de los precios de las materias primas, la inflación y las subidas de tipos de interés, provocando un incremento en los costes y en los costes de financiación, creando la necesidad de buscar alternativas de financiación más allá de la financiación bancaria tradicional.

 

Silva sugiere que las empresas gallegas y en general las españolas deben diversificar sus fuentes de financiación en un entorno de subidas de tipos y encarecimiento del crédito, y buscar asesoramiento en deuda y renta fija. En este sentido, destaca que el proceso de desconcentración bancaria en España ha generado la necesidad de buscar vías alternativas de financiación, tal como ocurre en economías más desarrolladas. Menciona que, en países como Estados Unidos, el 90% de la financiación de las empresas proviene de los mercados financieros, mientras que solo el 10% corresponde a financiación bancaria. En España, estos porcentajes están invertidos, con un 80% de financiación bancaria y un 20% proveniente de fuentes alternativas. Destaca, que es fundamental que esta situación se normalice, promoviendo soluciones de financiación en el mercado de capitales, a través de bonos, pagarés y bonos de titulización.

 

Ventajas de la financiación alternativa

 

La diversificación de las fuentes de financiación más allá de la banca tradicional ofrece ventajas significativas tanto para las empresas como para la economía nacional, ya que, en caso de problemas de liquidez, se evita posibles rescates con dinero público. La financiación alternativa proviene de inversores privados, como gestoras de fondos, compañías de seguros, mutualidades y fondos de inversión, lo que contribuye a una mayor estabilidad financiera, liberando las líneas bancarias.

 

La financiación a través del MARF (Mercado alternativo de Renta Fija) ofrece numerosas ventajas, entre ellas, ofrece flexibilidad a la caja delas compañías, con procesos ágiles y distintos plazos de amortización de la deuda. El tamaño de las empresas que pueden acceder a esta vía de financiación son empresas medianas, con una facturación media entre 80-100M€. Sin embargo, existen otras soluciones de financiación alternativa en el mercado, que se adaptan a las necesidades de distintos tamaños de empresas, como los que ofrecemos desde nuestra filial Beka Credit.

 

Como conclusión, destaca la importancia de que las empresas españolas diversifiquen sus fuentes de financiación más allá de la banca tradicional, aprovechando las oportunidades que ofrecen las alternativas de financiación en los mercados de capitales.

Federico Silva, Senior Director of Fixed Income - Beka Finance
No items found.