Si bien, han sido castigados por la tormenta que azota los mercados, Repsol, Logista, Roche y Pfizer son nuestras apuestas en el medio/largo plazo.

Los últimos sucesos han marcado el ritmo de incertidumbre que reina en el contexto actual.

Este viernes, los mercados volvieron a padecer turbulencias. Durante la jornada, el banco alemán Deutsche Bank registró el mayor desplome desde el estallido del COVID-19 -con caídas de hasta un 15% en Bolsa-, un acontecimiento surgido pocos días después de que el gobierno helvético forzase la venta de Credit Suisse o semanas más tarde de que tuvieran lugar las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank en EE. UU.

Ante esta etapa de incertidumbre, que desde la casa consideramos que, tarde o temprano, llegará a su fin, José Miguel Fernández, Analista Senior de Beka Finance expone la perspectiva de nuestra entidad para el diario económico Expansión.

Señales que apuntan a la disolución de esta crisis bursátil

Aunque lo más evidente es vigilar el sistema bancario, ya que «es el que nos puede dar más sensibilidad de estabilización», Fernández señala el resto de componentes que Beka Finance tiene en cuenta, como son las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que señalan que nos encontramos ante un momento «de dudas sobre el impacto que mayores tensiones en la concesión de préstamos pueden tener sobre la economía», por lo que debemos seguir «el mercado de crédito corporativo para certificar que la volatilidad no va a más».

Es por ello que, en Beka Finance, vigilamos los «niveles de rentabilidad de los AT1 (cuya yield está al mismo nivel que los eps del sector bancario en bolsa), la evolución de la deuda senior financiera y cómo va evolucionando el crédito corporativo de menos calidad».

En palabras de Fernández, el crédito corporativo de menos calidad ha experimentado «una recuperación», por lo que ponemos el foco en que «el índice xover no vuelva a romper la zona de 500 puntos». Sobre los mercados de derivados y los ETF, apunta que se dice que «la volatilidad no debería ir a más. Hemos visto como el ratio put/call ha caído y como los compradores de ETF que ganan cuando el mercado cae, han salido en los recientes mínimos».

Valores castigados, pero con oportunidad de compra en el medio/largo plazo

En el ámbito nacional, por ejemplo, Repsol o Compañía De Distribución Integral Logista son dos de los valores españoles que se han visto castigados por la reciente tormenta, sin embargo, destacan para nosotros porque sí que pueden ofrecer oportunidades de compra en el medio/largo plazo.

Si bien Repsol es una de las compañías más castigadas del IBEX 35 -ha caído más de un 6% en lo que va de año-, desde la entidad consideramos que este sector tiene «potencial de revalorización».

En estos momentos, dispone de una valoración muy atractiva frente a sus competidores europeos, ya que «su múltiplo de P/E es de 18.1x frente a la media europea de 20.5x», además de contar con «una rentabilidad por dividendo del 4.5%. El potencial en su valoración es del 25% frente a su actual precio, teniendo margen incluso para asumir una caída del precio del petróleo».

En cuanto a la segunda compañía, que opera como un proveedor internacional de soluciones logísticas a nivel europeo, esta es un «valor de calidad con un apalancamiento muy inferior al del sector», puesto que mantiene unos márgenes de beneficio y de crecimiento «en ventas estables en los últimos años».

En lo que va de año, Logista ha caído en relativo al IBEX 35 un 7%, pero desde Beka Finance pensamos que «la compañía tiene una valoración relativa atractiva con un PER de 22.5 x (por debajo de la media de sus competidores). El rendimiento por dividendo proyectado para el próximo año es del 7.5%». Igualmente, apuntamos a que «los rendimientos de capital generados entorno al 19% han sido muy estables en los últimos años», indicando que la empresa tiene «un posicionamiento competitivo muy fuerte».

Teniendo en cuenta el ROIC implícito por el mercado de 11.1%, Fernández expone que existe «un margen de seguridad en la valoración muy amplio» y que «el precio objetivo es de 34,52 euros, tomando en cuenta el precio actual, lo cual genera un potencial de revalorización del 51%».

De nuevo, Roche se posiciona como uno de nuestros valores estrella, debido a sus amplias ventajas competitivas, como son su posición de liderazgo en terapéutica oncológica y diagnósticos, gracias a su amplia cartera de terapias, y su estrategia para mejorar sus medicamentos así como el lanzamiento de nuevos productos en desarrollo.

Pese a que ha caído más de un 7% en lo que va de año, creemos que «la alta visibilidad en beneficios y sus ventajas competitivas», así como los retornos sobre «el cash flow» se mantendrán en los niveles actuales en los próximos años. Asimismo, Fernández expone que la proyección «del ROIC a 5 años es de 11.1% y un crecimiento en activos de 2.4% frente a la implícita por el mercado de 6.6% y 1.5%, respectivamente».

Por ello, con estas estimaciones y teniendo en cuenta que la compañía ha caído más de un 7% en lo que va de año, nuestro Analista Senior estima que la valoración de Roche sería de «un 41% respecto al precio actual, lo cual nos da un margen de seguridad suficientemente amplio. El P/E es de 18.3x frente a 25.4x. Adicionalmente, la compañía ofrece un rendimiento de dividendos del 3.5%».

Por último, la empresa farmacéutica Pfizer, líder mundial en el campo de la salud y el bienestar es, una vez más, el valor seleccionado por nuestra entidad. Tal y como explica Fernández, «las patentes, las economías de escala y una poderosa red de distribución» respaldan sus amplias ventajas competitivas.

El motivo es que «los medicamentos protegidos por patente tienen un fuerte poder de fijación de precios», lo que le permite generar rendimientos «sobre el capital invertido por encima de su coste de capital», permitiéndole tiempo para «desarrollar la próxima generación de medicamentos antes de que surja la competencia genérica».

Igualmente, Fernández apunta que Pfizer tiene un «enorme potencial de revalorización frente a las caídas del precio actual», gracias a sus «ventajas competitivas, que mantienen un ROIC del 26%, muy por encima del estimado por el mercado que descuenta una bajada hasta el 25%. La valoración relativa sobre el P/E es de 15.1x, muy inferior a la media de su industria».

Puedes leer su colaboración con el Diario Expansión aquí.

José Miguel Fernández, Senior Analyst - Beka Finance
No items found.