Ricardo Benedé, Director de Deuda de Mercado de Capitales de Beka Finance, explica de manera pormenorizada qué es el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y la posición de liderazgo que Beka Finance desempeña en él.

Ver vídeo. No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube y compartirlo.

¿Qué es el MARF y que representa para las empresas que acuden a él?

El MARF es el Mercado Alternativo de Renta Fija que nace por el año 2013, bajo el amparo de BME (Bolsas y Mercados Españoles), para facilitar el acceso a la financiación, vía mercado de capitales, a las empresas de tamaño mediando en España.

Hoy por hoy, el mercado, el MARF, acoge un sinfín de emisiones tanto de corto plazo -pagarés- como a largo plazo -bonos-.

En definitiva, para lo que sirven, o para lo que lo utilizan las compañías españolas, es para optar a financiación que les permita:

  1. Diversificar fuentes de financiación. Es decir, acceder a un número mayor de inversores.
  2. Diversificar estructuras de financiación. Dicho de otro modo, no solo centrarse en financiaciones con unas condiciones específicas -en cuanto a plazo, garantías o tipos-, sino abrir el abanico de estructuras de financiación y, además, un intangible que, hoy por hoy, es tangible, al poder diversificar las fuentes de financiación, poder ganar poder negociador con el resto de la banca.

¿Cuál es el papel de Beka Finance en el MARF?

Beka Finance y el MARF han seguido vidas paralelas, dado que el MARF nace en el año 2013 y, en ese mismo año, el equipo de renta fija de Beka Finance participó en la primera emisión, emisión inaugural del MARF.

Actualmente, Beka Finance mantiene una posición de liderazgo o de relevancia en el MARF, donde, desde su nacimiento, hemos participado en 14 emisiones de bonos y otras tantas emisiones de pagarés, por un importe aproximado de 800 millones de euros.

El papel que desempeña el equipo de renta fija de Beka Finance es siempre el mismo. Nos encargamos de facilitar el acceso, de diseñar las estructuras que facilitan la colocación entre inversores, de cara a que la compañía pueda obtener los fondos necesarios, para acometer sus proyectos con el menor trabajo o el menor tiempo dedicado a ello.

En definitiva, el equipo de Beka Finance de renta fija tiene como tarea facilitar todo el trabajo necesario para que las compañías puedan acceder al MARF y obtener la financiación que están buscando.

¿Por qué Beka Finance?

En un entorno de desbancarización de la economía, en el cual el ahorro tiene que ir ligado a la inversión, para mí el proyecto de Beka Finance es un proyecto disruptivo en cuanto a banca de inversión se refiere.

Es un proyecto en el que yo creo que puedo aportar, a la vez que él me puede aportar a mí. Por esta razón, para mi Beka Finance es el caballo ganador en cuanto a banca de inversión en España.

Para mí Beka Finance tiene un doble objetivo: por un lado, hacer crecer el proyecto día a día y, por otro lado, formar parte de un equipo, ya que todos los días nos enfrentamos al reto de conseguir financiación -obtener fondos para financiar sus proyectos- para las compañías españolas y portuguesas en el entorno en el que estamos.

Al final, estos fondos acabarán revertiendo siempre en beneficio de la sociedad, puesto que permite a las compañías o bien refinanciar, o bien acometer nuevos proyectos de inversión que las permita ganar tamaño, ganar solvencia, etc.

En definitiva, yo que he estado en Beka Finance desde sus inicios, con una breve interrupción de dos años, puedo decir que, a día de hoy, para mí Beka Finance es el sitio idóneo para lograr mis objetivos tanto a nivel personal como a nivel profesional.

No items found.