La carrera de Derecho no era su vocación, tampoco ejerció como tal, pero le llevó por un camino en el que explorar desde el emprendimiento hasta puestos directivos liderados mayoritariamiente por hombres.

Licenciada en Derecho, emprendedora -de herencia-, docente y madre son algunos de los «regalos de la vida» que dibujan la trayectoria tanto profesional como personal de Gema Díaz, Senior Advisor de Beka Finance y de LID Editorial.

Las palabras del diario digital El Español la presentan como una persona aventurera e inconformista, atributos que le han proporcionado el empuje suficiente para asumir los retos y aprendizajes que ha encontrado en su camino hasta la fecha.

Entre todos ellos, Díaz destaca la tarea de ser «la primera presidenta» de una patronal en una comunidad autónoma y en su rol presidiendo compañías y consejos liderados principalmente por hombres. «Por ejemplo, en el consejo de administración de Sniace -una empresa química que presidió tres años siendo la primera mujer en hacerlo- era, por supuesto, la única mujer y menor de 70 años», recuerda para esta entrevista.

Echando la vista atrás, también reflexiona como este panorama ha ido experimentando un cambio de paradigma en los órganos de gobierno de las empresas. Un avance que celebra fundamentándose en los datos, «el año pasado se abrieron 122 nuevos puestos y el 55% ya fueron mujeres, que es muchísimo. De ellas, 44 entran por primera vez. Las mujeres estamos queriendo ocupar espacios».

Si bien, en el presente considera este oficio «muy polivalente», la carrera de Derecho no era su vocación, ya que, por su carácter, no le llamaba la atención «el estar tan cerca de los problemas de las personas y de los conflictos constantes», lo que le llevó a que nunca ejerciese como abogada.

Realmente, la abogacía fue una meta consensuada por una «negociación con su padre», puesto que lo que le atraía realmente eran las carreras de Bellas Artes, Ciencias Políticas, Historia e, incluso, el Periodismo, que «le volvía loca». No obstante, esta senda le llevó a enfocar su carrera hacia los recursos humanos y, por ende, su acercamiento al mundo del emprendimiento, igualmente inspirada por la historia de sus padres.

«Cuando era adolescente mi madre decidió que se iba a poner a estudiar y después emprendió. Mi padre en ese momento también, y eso me marcó. Entonces, pasé a tener a mi empresa de consultoría, me afilié a la CEOE -Confederación Española de Organizaciones Empresariales-». Un ámbito que, en palabras de Gema, era asimismo «muy masculino».

Pese a este contexto, decidió, desde la Asociación de Empresarias -de la que también formó parte-, «reivindicar activamente el papel de la mujer que no se veía igual que ahora», tal y como detallan en El Español, presentándose a unos nuevos comicios en los que se presentaron dos hombres, siendo esta ya presidenta.

Convirtiéndose en una de las primeras presidentas de la patronal de una comunidad autónoma -hubo otra en Ceuta-, ocupó por tres años este cargo hasta que tomó un nuevo rumbo en su vida: mudarse a EE. UU. para mejorar su inglés, trabajar en un lobby y, llegando a cursar un programa de liderazgo, promovido por el Departamento de Estado de EE. UU, el International Visitor Leadership Program (IVLP).

«Eso me transformó mucho. Éramos un grupo de 15 personas, y cuando volví, ya traía la cabeza con la transformación digital. Muy focalizada en qué estaba pasando, qué me estaba perdiendo, qué iba a suceder…», recalca Díaz. Un paso que dio lugar a realizar un máster en Transformación Digital, ocupando un puesto en el consejo de administración de Sniace.

Todos estos pasos en su camino han servido para que Díaz siga su propósito de ayudar e inspirar a otras mujeres que quieran alcanzar sus metas, a través de diferentes programas que quieren replicar en la Escuela de Organización Industrial (EOI), donde compagina la docencia.

Sumado a todo esto, compaginar la vida familiar también ha estado presente, sobre todo cuando se mudó a EE. UU., «me fui siete meses y cuando volví la gente decía: 'Jo, qué bien lo ha hecho tu marido'. Y es como, claro que sí, pero es que hace muy bien cosas que ni me las he planteado yo conmigo misma, sin quitar ningún mérito porque para él también fue decir: 'Ahora me toca hacerlo a mí'. Pero bueno, pues ya está, ¿no?".

Bajo un prisma de cuestionamiento que aún se extiende, Díaz pone de manifiesto que «era lo que creía que tenía que hacer», al considerar que, hoy en día, «las mujeres nos formamos mucho, pero sigue habiendo algo, no me digas por qué, de que nos cuestionamos más».

Frente a ello, perder los miedos es su consejo «al final, tienes que jugar la partida. Cuando hablo del tema de la mujer, muchas veces digo que hay que huir del victimismo. Somos seres humanos responsables y, si es cierto que competimos con desigualdad, hay que decirlo, pero hay que competir. No hay que estar en el banquillo siempre esperando a que te pongan de titular (…)», concluye.

Gema Díaz, Senior Advisor de Beka Finance y LID Editorial, realiza un recorrido por su trayectoria profesional y personal para el diario digital El Español. Accede a la entrevista completa a través de este enlace.

Equipo de Comunicación Beka Finance.

No items found.