La crisis provocada por la Covid-19 ha tenido consecuencias devastadoras en la economía y en nuestra forma de vida, pero no todo pueden considerarse puntos negativos.
En los últimos meses hemos presenciado un fuerte impulso hacia la digitalización, y son las entidades financieras las primeras que han tenido que adaptarse de una manera fugaz y casi forzosa a estos nuevos entornos digitales.   

Razones de la digitalización de las entidades financieras 

  1. Actualmente, debido a la pandemia, las propias entidades bancarias recomiendan realizar las gestiones por medio online.
  2. Para las propias entidades, esta gestión online implica una reducción de costes.
  3. La población se ha adaptado rápidamente al mundo digital, sobre todo la generación más joven, la generación Y y Z que “ha nacido con un teléfono móvil en la mano”.
  4. Una característica que comparten los nativos digitales es la “impaciencia”. Son una generación que no les gusta perder el tiempo y prefieren hacer ellos mismos sus gestiones cómodamente desde su móvil.   

La nueva banca que surge en la era post-Covid

Todo esto nos llevará a una nueva era post-Covid caracterizada por una nueva banca, que ya hoy en día ha simplificado notablemente el tedioso proceso de abrirse una cuenta dentro del sistema actual. Nunca había sido tan sencillo tener una solución de pago donde recibir o enviar dinero e incluso hacer compras online con total seguridad.  

Sin embargo, hablamos de un cambio más profundo, una revolución en la manera que gestionamos y nos relacionamos con nuestras finanzas, un modelo no solamente digital, sino también ético y sostenible, que compartirá valores reales y tangibles creando a la vez una comunidad comprometida e informada. 

Según Ramiro Martínez-Pardo, «la transición a una nueva banca 100% digital traerá enormes oportunidades. El Banco Mundial estimaba en 2017 que 1,700 millones de adultos seguían sin estar bancarizados. Su inclusión en el sistema financiero es una condición fundamental para mejorar su seguridad e inclusión financiera, y con ello conseguir los objetivos de reducción de pobreza. Pero incluso en los países más desarrollados, los nuevos bancos digitales tendrán un enorme impacto positivo».

«El fomento de la educación financiera de los más jóvenes y la eliminación de fricciones en pagos e inversión, permitirá el lanzamiento de nuevos modelos de negocio apoyados en esta nueva banca». Ramiro Martínez-Pardo, Director de inversiones FinTech en Beka Finance. 

El gran vencedor de esta crisis: los Neobancos 

En este contexto los grandes vencedores son los Neobancos, proveedores financieros 100% digitales, accesibles a los clientes exclusivamente desde aplicaciones móviles y plataformas digitales personales.

Son modelos de banca puramente digitales, la perfecta combinación entre los servicios bancarios de siempre y un modelo FinTech, que aprovecha la tecnología como elemento diferencial para ofrecer nuevos productos y servicios que se adaptan más ágilmente a las necesidades de sus clientes.  

Sus servicios y aplicaciones 100% digitales son sencillos, intuitivos y ágiles; basta una simple app para el móvil, una cuenta online y una tarjeta de débito o de prepago; si bien, algunos incluso ofrecen dentro de sus plataformas servicios de terceros como son los préstamos. 

Dentro de las soluciones de los Neobancos destacamos el gran avance de Rebellion Pay

Según el último estudio de SmartmeAnalytics, Rebellion Pay, el neobanco 100% móvil con sede en Madrid, se encuentra en el tercer puesto del ranking de las apps más utilizadas en el último trimestre de 2020.  

Con el objetivo de simplificar la banca al máximo y cambiar la forma en la que personas se relacionan con sus finanzas, Rebellion Pay ofrece a sus clientes una tarjeta prepago Mastercard® y una cuenta móvil. Sin necesidad de cambiar de banco, sin costes de mantenimiento, sin comisiones. 

La startup que ya ha alcanzado los 200.000 clientes, ha experimentado un importante crecimiento en 2020 gracias al compromiso de su equipo, un grupo multidisciplinar de 38 personas de 8 nacionalidades.  

Rebellion ofrece todo tipo de gestiones bancarias a través del teléfono móvil: enviar y recibir pagos al instante entre usuarios, pagar con Google o Apple Pay, sacar efectivo en cajeros o hacer transferencias tradicionales. Todo ello sin comisiones, desde cualquier cajero del mundo. 

«Rebellion ofrecerá próximamente la posibilidad de domiciliar los pagos, una funcionalidad muy demandada por nuestros usuarios y que nos ayudará a convertirnos en la cuenta principal de muchos de ellos» afirma Sergio Cerro, CEO de Rebellion Pay. 

Esta cuenta se puede empezar a utilizar desde los 14 años. De hecho, los menores que superen esa edad y quieran instalar y utilizar Rebellion solo necesitarán pedir autorización a sus padres o tutores a través de un enlace único y personal para empezar a utilizarla.

Anuska Romero - Director. Marketing and Digital Division

No items found.