«Hasta que no se supere la crisis sanitaria y se estudie las consecuencias no prevemos una normalización en las operaciones corporativas en ningún sector, no sólo el financiero».

La industria de gestión de activos lleva inmersa en un proceso de concentración desde hace meses, principalmente protagonizado por las aseguradoras, que se han enfocado a tener más presencia en el negocio de gestión de activos motivadas por la presión que ejercen los bajos tipos de interés en sus márgenes.

Ahora, la crisis por la pandemia del coronavirus podría actuar como un freno para otras operaciones corporativas que hubiera en marcha en el sector, a la espera de que se resuelva la incertidumbre con respecto a la crisis sanitaria y sus implicaciones económicas a nivel global.

Así lo creen desde Meriden Capital, que aseguran que, "en general, las conversaciones de fusión y/o compra venta ahora han pasado a un segundo plano. No obstante, algunas de las operaciones que estén más avanzadas podrían cerrarse”, explican. ¿Cuándo podrían reanudarse los procesos? Carlos Stilianopoulos, de Beka Finance, lo tiene claro: Hasta que no se supere la crisis sanitaria y se estudie las consecuencias no prevemos una normalización en las operaciones corporativas en ningún sector, no sólo el financiero”, explica.

De hecho, este experto avanza que algunas gestoras medianas habían tenido recientemente acercamientos, no oficiales, a posibles compradores. “Como no puede ser de otra forma estas operaciones se han parado de momento a esperas de una vuelta a la normalidad”, añade al respecto.

Por su parte, para Javier Muñoz Neira, socio responsable de Asset Management de KPMG en España, “lo lógico sería pensar que no se van a tomar por parte de las entidades decisiones estratégicas en este ámbito en un entorno de máxima incertidumbre y volatilidad como el actual”, comenta. No obstante, considera “muy posible que el grado de deterioro que esta crisis suponga para algunas entidades sea de tal calibre que precipite su compraventa”.

Mientras, Sergio Redruello, Managing Director de Wealth Asset Management and Insurance (WAMI) de Alvarez & Marsal en España, considera que "más que la forma de la recuperación será la capacidad de gestión del patrimonio de los clientes y el diálogo de sus banqueros lo que redefinirá el mapa de activos y comisiones vinculadas".

Impacto en precio y tipo de entidades

En este punto, los expertos consideran bastante probable que las caídas de mercado pueden provocar una caída de los múltiplos que hasta ahora se venían pagando. Para Stilianopoulos, de Beka Finance, “es lógico pensar que los múltiplos caerán con respecto a operaciones recientes, más si tenemos en cuenta la valoración bursátil de entidades cotizadas”. En su opinión, es difícil prever que dichas entidades puedan recuperar todo el valor perdido durante las últimas semanas.

En ese sentido, Muñoz-Neira, de KPMG, opina que “la estimación del horizonte temporal de la crisis será fundamental para entender el impacto en los múltiplos de las operaciones”. Desde su punto de vista, esta crisis afectará más “a aquellas entidades que presenten mayores problemas de liquidez para hacer frente a reembolsos y a las que se enfrenten a mayores dificultades para retener clientes”, asegura. Y hace hincapié en que la información al cliente será un factor clave de retención.

A las razones mencionadas anteriormente, desde Meriden citan otro tipo de entidades que también pueden verse perjudicadas por las últimas caídas: “Aquellas que tuvieran un fuerte componente en renta variable”, justifican.

Publicado por Funds People

Leer artículo completo
No items found.