La financiación alternativa busca complementar a la bancaria y ser un traje a la medida de las necesidades financieras de los clientes.

Bajo el nombre «Financiación alternativa, una solución a tu medida», el pasado 5 de mayo, se celebró un desayuno empresarial en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, protagonizado por Beka Credit.

En este encuentro corporativo, la plataforma de gestión de fondos de deuda privada de Beka Finance abordó de manera pormenorizada en qué consistía la financiación alternativa y cuáles son las soluciones a medida que ofrece, tanto a las pequeñas como medianas empresas.

De la mano de Ángel Asensio Laguna y Alejandro Halffter, Presidente y Secretario General de la Cámara de Comercio de Madrid; José Corral y Jerónimo Sánchez, Socio y CEO, y Director Comercial y de Desarrollo de Negocios de Beka Credit, revelaron el escenario actual de este tipo de financiación, así como los puntos antes mencionados.

De este modo, Asensio aludía que la financiación alternativa en otros países «es bastante común», sin embargo, en España «aún queda mucho camino por recorrer», pese a que «ha avanzado significativamente en los dos últimos años», debido a que la financiación bancaria que conocemos «se ha delimitado considerablemente» como consecuencia de la crisis económica del 2018, la COVID-19 o el conflicto bélico existente, entre otros factores.

Por ello, el presidente de la Cámara de Comercio puso de manifiesto las ventajas y elementos diferenciadores que la financiación alternativa posee y que impulsan el desarrollo, la diversificación y el crecimiento del tejido empresarial, al actuar como una «opción flexible para ganar liquidez» en este escenario tan delicado como el que nos acontece.

Pocos proveedores y una demanda importante

Tanto Corral como Sánchez pusieron de relieve que España es un país donde la financiación alternativa tiene una demanda importante, pero el nivel de proveedores es escaso, empero de la predominancia de la financiación bancaria, aun cuando «lo tienen más difícil por cuestiones regulatorias».

Corral esgrimió que este tipo de financiación «en EE. UU. es del 65%, al financiar el corto plazo y el circulante», mientras que en Europa se reparten porcentajes siendo el «50% financiación alternativa».

Una escena muy distinta a la del panorama nacional español, donde el «79% de la financiación es bancaria y solo el 21% es financiación alternativa», aunque solo el 5% o 6% proviene de la financiación a través de fondos».

Trajes a medida para generar valor

Bajo este paraguas, en el que la banca no siempre puede estar presente en todas las situaciones que la empresa necesita, tanto José Corral como Jerónimo Sánchez puntualizaron que su vocación «no es competir con los bancos, sino llegar allí donde estos no pueden estar», es decir, «actuar como un complemento».

Como plataforma de gestión de fondos, Sánchez señaló que el objetivo de Beka Credit es «acompañar a las pymes en los proyectos o en los procesos que necesitan acometer en su día a día».

Para ello, a la hora de financiar correctamente a estas empresas, Sánchez detalló que llevan a cabo el proceso de «conocer y analizar el pasado y el futuro -a 5 años- de la compañía» para poder realizarles un «traje a medida, fundamentado en el negocio y con la capacidad de generar valor».

Equipo de Comunicación Beka Finance.

No items found.