La filantropía es un ejercicio muy bueno para fomentar la empatía. En Europa y, por tanto, en países como España, esta tendencia cobra cada vez más relevancia en el sector de la banca privada.

«El amor a la humanidad, dar sin esperar nada a cambio. No buscar ninguna recompensa». Desde su experiencia, Paula Toledano, Directora de Filantropía de Beka Finance Private Banking, precisa el concepto de filantropía en una entrevista para “Finanzas en Femenino”, organizada por Citywire.

Durante el mes de marzo, el grupo editorial independiente de información global dedica este espacio para recoger las opiniones de gestoras, banqueras y asesoras representantes de asociaciones con el fin de exponer los desafíos a los que se enfrenta el sector financiero en materia de igualdad.

Entre estas profesionales, Paula Toledano recogió el guante para abordar el papel de la filantropía en el segmento del sector bancario, que destaca por su alta personalización y su gestión altamente profesionalizada en lo que respecta a la gestión del patrimonio del cliente, el de la banca privada.

La directora de Filantropía de Beka Finance Private Banking, recalcó cómo, desde la casa, el asesoramiento filantrópico aplicado a la banca privada es de suma importancia, puesto que «dota de estructura la acción social de nuestros clientes, lo vehiculiza y hace que permanezca en el tiempo» y porque los clientes de este ámbito cada vez más buscan esta tipología de servicios.
Un punto a tener en cuenta, dado que, para Toledano, «la filantropía es un ejercicio muy bueno para fomentar la empatía, que te ayuda a conectar con la otra persona, con el mundo u otros contextos ajenos, ampliando la mirada» de quien la práctica.

Por esta razón, Beka Finance Private Banking pone siempre su empeño en trabajar «siempre muy de la mano con los clientes, con relaciones muy a largo plazo» y cuenta con «un asesoramiento patrimonial holístico con una visión global, del que la filantropía es parte».

Marcando la senda

Si bien, el concepto de filantropía se remonta al Imperio romano, no fue hasta hace unas décadas cuando irrumpió en el escenario financiero, en el que Estados Unidos despuntó por ser pionero en su profesionalización, seguido de países como Suiza.

El aspecto filantrópico aplicado al sector financiero en Europa, y por tanto en países como España, aún está en desarrollo en comparación con EE. UU., sin embargo, para Toledano lo importante es que la senda está marcada y uno de los mayores retos de la filantropía es que «sea el corazón de la familia, que une lo tangible y lo intangible» e, igualmente, la gran relevancia de «identificar el perfil de la persona que quiere andar por este camino, porque dependiendo del perfil filantrópico surgirán distintas modalidades» que definirán el horizonte temporal y las posibilidades de los distintos proyectos sostenibles que generen un alto impacto, concreto y cuantificable, que formarán parte de una actividad empresarial más».

Asimismo, Paula recalca que otro de los dos grandes retos que quedan por asumir recaen en la necesidad de «tangibilizar» y «aprovechar las nuevas oportunidades».

En cuanto al primer reto, la directora de filantropía de Beka Finance recalca que a la hora de tangibilizar es esencial «dar forma a esos valores de los que tanto se hablan, pero que lo importante es que se vean» y, así, poner de relieve que la filantropía sirva como «una herramienta que ayude a la cohesión familiar, esto es, que ayude a la conexión esencial para la creación de proyectos muy aterrizados y a largo plazo, con el objetivo de trasladar los valores generacionalmente».

Y en cuanto al segundo desafío, hay que aprovechar las coyunturas que se están dando en el actual contexto -Venture Philanthropy o ESG, inversiones de impacto- gracias a la demanda de las nuevas generaciones, en las que se aúnan cualidades y consecuencias como rentabilidad e impacto.

Iniciativas sociales y productos de inversión filantrópicos en la banca privada

Toledano apunta que en el sector de la banca privada en España se están llevando a cabo diversos proyectos, iniciativas o desarrollando productos con este enfoque, no obstante, Toledano apunta que el summun comienza internamente.

«En la banca privada, hay personas, es importante todo lo que se trabaja internamente con los empleados, por lo que, que mejor producto que, desde los empleados, los clientes y los stakeholders trabajen de la mano para crear espacios de encuentro donde se compartan iniciativas, y que, de ahí, se creen los productos».

Por último, esgrime que, para perpetuar esta labor, «lo importante es actuar y no quedarse quieto, generar alianzas y conectar con gente que pueda aportar algo al mundo».

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente enlace.

Equipo de Comunicación Beka Finance.

No items found.