Javier Martín, CFA, Chief Investment Officer de Beka Asset Management nos da su opinión sobre las categorías Growth y Value y su importancia a la hora de invertir en fondos de inversión.

Ver vídeo. No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube y compartirlo.

Growth o Value, ¿con qué categoría te sientes más identificado?

A la hora de seleccionar una compañía, nosotros no distinguimos si esa compañía puede estar categorizada por el mercado en Growth o Value. Nosotros lo que hacemos es invertir en dos tipos de compañías: las compañías de calidad y las compañías de situaciones especiales.

Es verdad que hay compañías en nuestra cartera que tienen unos crecimientos por encima de la media y que estos crecimientos suelen ser más altos que las compañías cíclicas en el largo plazo, pero es importante distinguir que lo que es importante para nosotros y para el cliente es la sostenibilidad de los retornos más que la explosividad de estos.

Por eso, a la hora de invertir lo que si que hacemos es distinguir aquellas compañías que pueden generar retornos satisfactorios en el largo plazo.

¿Un cliente debe tener en cuenta esta categorización a la hora de invertir en fondos?

Nosotros pensamos que los clientes tienen que seleccionar un buen gestor. A ese buen gestor, dentro de su mandato, hay que darle cierta flexibilidad, dado que si no lo hacemos conseguir el Alpha o el retorno por encima del Benchmark va a ser bastante complicado.

Nosotros, por ejemplo, el tener un mandato con cierta flexibilidad nos permite adaptarnos entre nuestras compañías de calidad y nuestras compañías de situaciones especiales, de modo que podemos generar Alpha en casi cualquier entorno de mercado.  

¿Crees que la diferencia entre Growth y Value tiene sentido?

Se ha debatido mucho acerca de si el Growth y el Value son extremadamente diferentes o extremadamente similares. Nosotros pensamos que no hay que hacer esa diferenciación, dado que todos los inversores profesionales, que analizamos compañías, lo que hacemos es valorar.

¿Qué significa valorar? Que somos inversores Value. Es verdad que a la hora de valorar utilizamos las tasas de crecimiento de las compañías en las que invertimos para determinar cuál es la valoración intrínseca de las compañías y el que unos gestores se dediquen a compañías donde la “G”, el Growth o el crecimiento, sea más alto o más bajo, no significa que dejen de valorar estas compañías y, por lo tanto, tratar de llegar a unas rentabilidades satisfactorias para el inversor.

No items found.