Herramientas útiles a las que prestar atención a la hora de optimizar nuestra toma de decisiones relativas a la inversión y que todo trabajador de la industria de las inversiones debe disponer.
No cabe duda de que el entorno macro afecta enormemente a los mercados de renta variable. Al fin y al cabo, los mercados financieros deben ser un reflejo fiel de la proyección de la economía en el largo plazo. Por lo tanto, saber cuáles son los indicadores macro a los que prestar atención y comprender sus implicaciones son atributos esenciales de los que todo trabajador de la industria de las inversiones debe disponer.

Cabe destacar la importancia de distinguir entre los tipos de indicadores que existen y a qué grupo conciernen. El Conference Board nos ayuda con esta tarea al dividir y clasificar ciertos indicadores que, aunque aplicado a Estados Unidos, es extrapolable a nivel global (*véase infografía):

Fuente: The Conference Board
Si bien no se trata, en absoluto, de todos los indicadores macroeconómicos, son un buen número de herramientas muy útiles para mejorar la toma de decisiones de inversión.

Previo a avanzar hacia la manera en la que interactúan las categorías entre sí, veamos brevemente cada una de las clasificaciones: para los inversores y aquellos enfocados hacia los mercados financieros, su atención debe situarse en los Indicadores Leading dada la correlación existente entre los diez indicadores que componen la categoría con los mercados de capitales. Esto se debe a que los LEIs son, en realidad, reflejo de los mercados. Dadas estas características, son utilizados por su anticipación respecto a la lectura standard del PIB.

Por otro lado, los Indicadores Coincident suelen ser más conocidos dada su repercusión en los medios de comunicación pero no por su capacidad predictiva de los mercados de capitales. Su uso en los cálculos y obtención del PIB los hacen ser los preferidos por los economistas.

Por último, los Indicadores Lagging, que captan la atención de la clase política, en los cuales se basan para la toma de decisiones.

Debemos tener en cuenta que existe correlación entre los indicadores de una misma clasificación, dándose dicha situación tanto para los Adelantados (Leading), y los Coincidentes como para los Atrasados (Lagging) dado que, idealmente, todos ellos reflejan la realidad económica a largo plazo. Pero estas correlaciones no acaban aquí, ya que cualquier índice en el grupo de los LEIs se puede utilizar para pronosticar cualquier índice en el grupo de los CEIs. Y esto mismo se aplica a los indicadores CEI frente a los LAG (**véase infografía).

Por lo tanto, los Indicadores Adelantados representan los mejores índices en los que focalizar nuestra atención tanto por su representatividad del mercado, como por su capacidad predictiva y su momento de publicación.

Private Banking Division.

No items found.