El nuevo trinomio riesgo - rentabilidad - impacto. Artículo de Rodrigo Aguirre de Cárcer, Director de Inversiones de Beka Finance

El mundo cambia rápidamente y con él, la manera en la que se abordan los retos sociales.

Tradicionalmente, estos eran tratados por organizaciones sin ánimo de lucro, que para desempeñar su labor recibían donaciones a fondo perdido. Hoy existe una creciente presencia de emprendedores con ánimo de lucro, cuya misión es crear impacto positivo duradero en la sociedad y en el medioambiente, a través de modelos de negocio rentables.

La inversión de impacto, que está creciendo a dobles dígitos desde hace años, se ha convertido en uno de los términos más hablados dentro del mundo de las finanzas (junto con el fintech).

Cuanimen Social Impact Fund es un fondo de impacto, que invierte en proyectos de emprendedores sociales, que demuestren un gran potencial de impacto. El equipo tiene la fuerte convicción de que los modelos de negocio sociales, representan la manera más eficiente de generar un cambio social sostenible y a gran escala.

El objetivo de Cuanimen es invertir y acompañar a empresas que cumplan tres características: elevado impacto social o medioambiental, rentabilidad financiera y potencial de escalabilidad.

Cuanimen pretende fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible, ayudando a resolver los problemas más acuciantes a los que se enfrenta España, generando,al mismo tiempo, retornos atractivos. Todo ello enfocado en 5 áreas claves para España: inclusión social, educación, comida y agricultura, salud y bienestar, y medio ambiente.

El mercado español es un entorno ideal para un fondo de impacto social, y Cuanimen cuenta con un enfoque excepcional para esta oportunidad de mercado, siendo uno de los primeros fondos de impacto social registrados y establecidos en España, tras la pionera experiencia del equipo con Vivergi en2013.

El equipo está formado por una combinación única deprofesionales de la industria de Capital Riesgo/Venture Capitaly del sector del emprendimiento.

Cuanimen ha sido lanzado por Beka AM. El equipo ha invertido más de 2.000 millones de euros en 81 empresas en 8 paí-ses diferentes, generando un múltiplo sobre el capital invertido muy por encima del mercado desde hace más de 20 años.