Descubre dónde estar y dónde no en el 2024 con nuestras recomendaciones de inversión.

Oportunidades de inversión en activos reales

Para el 2024 son muchas las ideas que se abren en la parte verde de la pantalla. Por fin tipos más altos para los perfiles mas conservadores. Por nuestro lado existe una idea a potenciar entre los que se acercan a nuestra entidad en búsqueda de inversiones atractivas y es la de la inversión en activos reales. Algunas de las ventajas son la diversificación que ofrecen (sensibilidad al ciclo económico de distinta manera que la parte de mercados listados), la capacidad de capear la posible reversión al alza del riesgo en los mercados de renta variable (el vix está en mínimos a 3 años) y la posibilidad de obtener precios atractivos. Para el 2024 a esos elementos, propios del producto ofrecido, le podemos sumar una nueva cuestión técnica como el hecho de que estos activos pesen menos en cartera en 2024. Algo dispar a lo vivido a inicios de 2023. En España estamos muy pero que muy alejados de la media europea en activos alternativos.

Las cuestiones fundamentales siempre residen en qué se entiende por activo real y si todo tiene valor. Históricamente se trata de un área donde la elección de un buen gestor es fundamental, más que en productos líquidos, y las dispersiones de rendimientos anuales en algunas temáticas como el Private Equity han llegado a ser del 20%. En este 2024, nos centraremos en crédito privado, “ladrillo” de calidad y elementos seleccionadísimos en la parte de Private Equity. Respecto al inmobiliario, las perspectivas españolas son mejores que para el resto de Europa. Para la inversión privada en compañías, en momentos de debilidad económica y necesidades de liquidez de inversores existentes, vamos a encontrar inversiones a mejores precios que en los últimos años, donde ya ha existido algo de ajuste. En el nicho del Venture es donde podemos acceder a ideas prometedoras a futuro sin pagar el precio de las bolsas. La IA puede traer muchos beneficios, pero podemos estar en una burbuja alrededor de algunas empresas. Aunque el revuelo de la IA se está asociando a ‘Chatbots’ y empresas como Nvidia, hay oportunidades menos explotadas como es la denominada ‘Edge AI’, la cual va enfocada a productos y servicios de datos descentralizados. Medicina, salud y medioambiente son algunos de los beneficiados. En muchos de los casos, por lo incipiente de su desarrollo, son solo en inversiones no listadas y en fases tempranas de capital como accedemos a ellos.

GRAFICO A 1OO AÑOS DE LA EVOLUCION DEL VALOR RELATIVO DE LA INVERSION EN REAL ASSETS VS. ACTIVOS LIQUIDOS. Fuente: Blackrock

Riesgos y desafíos en el mercado de bonos "high yield"

La renta fija de alto rendimiento sigue batiendo a la mayoría de los demás sectores de renta fija. Aunque alguna de las ETFs más reconocidas por el sector llevan alzas de un 2% en el año, podemos encontrar fácilmente ejemplos de fondos de high yield con rendimientos acumulados en el año superiores al 7%. Pocas quinielas tenían en este 2023 al crédito de peor calidad como una de las recomendaciones anuales. ¿La razón para dicha estabilidad? A sus vencimientos más cortos y menor sensibilidad a las subidas de tipos vividas, se le han unido cuestiones técnicas. El famoso muro de vencimiento de deuda. Las compañías en este escenario menos amable han decidido no salir a mercado, ante la inexistencia de vencimientos.  Los compradores recurrentes de este tipo de activos han tenido escasas nuevas emisiones y “han acabado con las existencias”, con lo que el activo no ha atendido a fundamentales. Para el 2024 evitaremos la exposición a los bonos de menor calidad de manera pasiva.

Los ciclos crediticios siguen a los ciclos económicos. Por lo tanto, el PMI manufacturero y los rendimientos totales de los bonos corporativos se mueven generalmente en paralelo. El aumento de las quiebras y los impagos de empresas sugiere que el ciclo crediticio ya está avanzado, lo que históricamente corresponde a periodos de rentabilidad baja pero positiva para los IG y negativa para los HY. En las últimas fechas, las reuniones con algunos gestores de este tipo de bonos nos remiten a tasas de impago para el activo del 8% el próximo año. Desde el 4-5% actual y en comparación con los máximos de la GCF del 12-15%. Simplemente con esta deriva, las primas que este tipo de compañías/bonos debieran pagar podrían estar perfectamente más próximas a 560 pbs frente a los 380 pbs que para el caso europeo están pagando. En otras palabras, los diferenciales tienen un recorrido a la baja limitado y esperamos que empiecen a ampliarse en el primer semestre de 2024, por encima de las expectativas que llevan implícitas las previsiones de algunas agencias de rating.

Los efectos del endurecimiento monetario pueden estar empezando a notarse, ya que los bonos catalogados como CCC han sufrido ampliaciones de spread relativas en los últimos 3 meses. Y las condiciones crediticias siguen deteriorándose para los nuevos prestatarios según las encuestas que tanto la Fed como el BCE están publicando.

TASA DE IMPAGO DE LOS BONOS ESPECULATIVOS EUROPEOS A 12 MESES Y PREVISIÓN PARA SEPTIEMBRE DE 2024

Publicado en La revista económica del Mundo - Actualidad Económica

David Azcona, CFA - Chief Economist

David Azcona, CFA - Chief Economist

No items found.