Compañías de calidad, empresas con ventajas competitivas o sectores como el de energía, salud, consumo defensivo, defensa y aeroespacial son algunas de las opciones para capear el temporal.

La radiografía del contexto actual muestra cómo el primer semestre del año ha estado marcado por una situación de incertidumbre macroeconómica. Un escenario que continúa dilatándose en el inicio de esta segunda parte del año, donde las bolsas mundiales luchan por desprenderse del tono bajista que las acompaña en los últimos meses.

Es por ello por lo que, desde Beka Finance Private Banking, estiman que las compañías de calidad, las empresas con ventajas competitivas o sectores como el energético son elementos relevantes a tener en cuenta dentro las carteras para hacer frente a la volatilidad.

La subida de tipos

En los últimos meses hemos asistido a un escenario de gran volatilidad, donde aún se prorroga la aplicación de alzas de tipos de interés por parte de los Bancos Centrales para hacer frente a una inflación que, en palabras de José Miguel Fernández, responsable de renta variable de Beka Finance Private Banking, «muestra señales de persistencia».

Si bien, hasta hace no mucho el discurso que se había mantenido se focalizaba «en la transitoriedad de la inflación», dados los factores de «carácter temporal como la subida de precios de la energía y de las materias primas, así como los cuellos de botella en las cadenas de suministros de las empresas a nivel global», según Fernández, muchos apuntan a que ya estamos asistiendo a una «inflación estructural a largo plazo», debido a los acontecimientos geopolíticos recientes y el entorno de volatilidad que nos acompaña.

En consecuencia, en los últimos meses, el margen de actuación de los Bancos Centrales se ha estrechado hasta tal punto que, en la actualidad, «cualquier error a la hora de aplicar políticas monetarias más restrictivas puede causar un empeoramiento significativo de la economía», tal y como incide Fernández.  

Por otra parte, en los últimos meses hemos asistido a una gran volatilidad entre estilos de inversión, principalmente entre los estilos value y growth, en gran medida derivado de la incertidumbre macroeconómica por la que estamos atravesando. Por ello, desde Beka Finance Private Banking consideran que lo más adecuado es «tener un sesgo hacia compañías defensivas junto con un sesgo value tanto en Europa como en Estados Unidos».

Compañías de calidad para lidiar con la volatilidad

Con unos niveles de inflación como los actuales -que superan los dos dígitos-, en general, Fernández señala que, a la hora de seleccionar compañías, es recomendable centrarse en «empresas de calidad con una generación de flujos de caja estable y con un bajo apalancamiento financiero» y, adicionalmente, en «aquellas compañías con ventajas competitivas», ya que pueden manejar «mejor la subida precios presentes», al encontrarse en una posición «más favorable a la hora de poder repercutir las subidas de costes de sus productos en el consumidor».

Asimismo, en lo relativo a sectores, el director de renta variable de la banca privada de Beka Finance ve atractivo el sector energía en vista de «su elevado potencial de revalorización», puesto que dispone incluso de «un margen para asumir caídas del precio del petróleo a niveles previos al conflicto de Ucrania». En este sentido, sus apuestas recaen en «Marathon Petroleum y Totalenergies».

En el sector de Salud, las compañías farmacéuticas siguen estando entre sus opciones sectoriales, aun cuando es uno de los sectores más defensivos, puesto que muestra «valoraciones por debajo de sus medias históricas», al igual que «unas expectativas de crecimiento en beneficios que las hace especialmente atractivos en estos momentos». Por otra parte, el disponer de «poder de fijación de precios en ciertos medicamentos, los hace especialmente atractivos en periodos de alta inflación como la actual». Por esta razón, las principales posiciones de banca privada son Bristol Myers en USA y Roche en Europa.

Otros sectores que destacan son el de consumo defensivo o el de defensa y aeroespacial teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, en los que la OTAN ha solicitado elevar el gasto en defensa un 2% del PIB a los miembros de la alianza militar ante la amenaza del conflicto de Rusia y Ucrania.

A pesar de que el sector de consumo defensivo «se encuentra excesivamente caro», siendo selectivos encuentran compañías con «valoraciones atractivas» gracias a sus ventajas competitivas, y que además  pueden verse «menos afectadas por las subidas de precios de los inputs». British American Tobacco (BAT) se encuentra entre sus selecciones.

En lo referente al sector de Defensa y Aeroespacial, este grupo se verá más beneficiado por el aumento de inversión en defensa, tanto en Europa como en Estados Unidos. Fernández estima que a pesar de tener «valoraciones elevadas», todavía ven «potencial de crecimiento en este sector». La multinacional aeroespacial estadounidense Lockheed Martin es la apuesta de la banca privada de Beka Finance.

El análisis realizado por el equipo de Beka Finance Private Banking aparece en el artículo "Las 10 mejores carteras para aguantar el chaparrón económico" del diario Cinco Días.

Equipo de Beka Finance Private Banking y Equipo de Comunicación Beka Finance.

No items found.