Finalizamos el primer trimestre del año con una rentabilidad positiva del 3,71% y una rentabilidad acumulada desde inicio (26 de septiembre de 2019) del 33,41%.

Estimado inversor,

Finalizamos el primer trimestre del año con una rentabilidad positiva del 3,71% y una rentabilidad acumulada desde inicio (26 de septiembre de 2019) del 33,41%. Queremos agradecer la confianza de todos ustedes y de aquellos que se han sumado a nuestro proyecto durante estos tres meses.

El año 2020 fue un año marcado por la incertidumbre, bajadas de tipos de interés e inflación y aceleración de determinadas dinámicas a nivel global. Desde la aprobación de las primeras vacunas para la contención del COVID-19, el mercado parece haber pasado a valorar una cierta certidumbre, a considerar posibles subidas de tipos de interés e inflación y a preocuparse por los beneficios de determinados sectores. La pregunta más repetida que nos hacen es si pensamos que este será el año de las compañías value o también llamadas, cíclicas. Nosotros dedicamos nuestro tiempo a buscar compañías de calidad y nuestra opinión sigue siendo la misma que hemos compartido con ustedes en otras ocasiones, lo bueno y bonito nunca pasa de moda y, además, presenta una clara ventaja, si está barato, es imbatible. Es evidente que, desde el mes de noviembre del año pasado, el mercado ha preferido aquellas compañías más expuestas al ciclo macroeconómico y más expuestas a riesgos extrínsecos que las compañías de calidad.

El debate y, sobre todo, la presión por acertar continuamente sobre qué sectores serán los que funcionen en el corto plazo es el error que nosotros no queremos cometer. Somos selectores de compañías y nos centramos en la sostenibilidad de sus ingresos y beneficios. Para conseguir este objetivo, estamos convencidos de que las compañías con fuertes barreras de entrada, líderes en sus respectivos sectores y que cuenten con altos retornos sobre el capital empleado son la mejor estrategia para conseguir retornos satisfactorios para todos nosotros. Es cierto que tendremos momentos, como el actual, donde las empresas cíclicas, se revalorizan a una velocidad mayor que la mayoría de nuestras compañías, pero pensamos firmemente que esto es pasajero. Este tipo de compañías solo presentan una ventaja respecto a las compañías de calidad, en determinados periodos, su valoración es demasiado baja. Una vez que esa valoración se ajusta, vemos poco probable que un inversor racional las prefiera frente a aquellas que generan valor en cualquier entorno. Por esta razón, parte de nuestro portfolio (alrededor de un 25%) trata de aprovechar estas desviaciones de valoración. Es cierto que, en periodos como el actual, la polarización de retornos es demasiado abrupta como para que el 25% de la cartera compense lo suficiente.

Nuestra estrategia es clara, seguiremos destinando la mayor parte de nuestro tiempo a buscar aquellas compañías en las que cometer un error definitivo sea extremadamente difícil. Por esta razón, periodos como el actual, nos está permitiendo comprar compañías como Copart y Tencent Music. Ambas, han estado en nuestro radar durante algún tiempo, pero su valoración era demasiado elevada para nosotros. La razón por la que ambas han llegado a una valoración que consideramos razonable es diferente. Por el lado de Copart, los inversores han preferido centrarse en adquirir compañías que se beneficiaban de la reapertura y por tanto se ven obligados en vender otras que piensan no se benefician tanto. Copart genera retornos sobre el capital por encima del 20% de manera recurrente, opera en un sector que es, de facto, un oligopolio junto a IAA (también en cartera) y que, además, se beneficia de la electrificación de los vehículos sin tener que invertir por ello. El caso de Tencent Musices diferente y refleja nuestro compromiso de buscar oportunidades donde otros no buscan. La valoración de la compañía ha caído casi un 50% como consecuencia de la liquidación de las posiciones del Hedge Fund Archegos Capital. Siendo uno de los Hedge Funds más grandes del mundo, sus prime brokers se vieron obligados a ejecutar sus margin calls cuando la valoración de algunas de sus posiciones cayó por debajo de cierto umbral. Ambas posiciones reflejan dos maneras muy diferentes de generar ideas de inversión. Copart es un ejemplo de paciencia y seguimiento mientras que Tencent Music es un ejemplo de nuestra dedicación continua y capacidad de adaptación.

Como hemos comentado en otras ocasiones, nuestro objetivo es ser capaces de generar ideas en los diferentes entornos de mercado que se nos van presentando y continuaremos adaptando al portfolio para generar los mayores retornos posibles en función del riesgo asumido.

Un saludo,

Javier Martín, CFA, Director de Inversiones y Gestor del fondo Beka International Select Equities, FI

No items found.