La reciente crisis provocada por la pandemia del COVID-19 nos trae la Europa más solidaria y unida de los últimos decenios.

No es novedad que las críticas a la Unión Europea por sus faltas de consenso y unidad han venido siendo una constante en los últimos años. La crisis financiera de 2008 y más recientemente, la salida voluntaria del Reino Unido de la UE, así como la falta de coordinación en políticas migratorias, fiscales y otras, no han hecho más que acentuar esas voces de reprobación.

La pandemia que atravesamos, tanto por su alcance, como por su magnitud, está requiriendo de medidas muy excepcionales que están poniendo a prueba la capacidad de resolución de la Unión Europea. No obstante, la respuesta sin fisuras que está urdiendo Bruselas a través de los diversos estamentos de la Unión Europea, es una muestra inequívoca de la solidez política y de la determinación de sus gobernantes.

La Comisión Europea a través de su Presidenta Úrsula von der Leyen anunció el pasado 7 de Octubre la emisión de hasta 100.000 millones de euros en bonos sociales que buscan mitigar los efectos de la pandemia en el ámbito del empleo. Este programa de emisión de bonos se denomina Support to mitigate Unenployment Risks in Emergency o SURE.

Está previsto que los fondos beneficien por el momento a 18 países miembros en forma de préstamos a los gobiernos. Estos préstamos están cimentados gracias a la emisión de los Bonos SURE, que están catalogados como bonos sociales y cuya garantía crediticia es mancomunada. Cada estado miembro contribuye a la garantía de pago de esos bonos de una forma proporcional a su Renta Nacional Bruta, (Gross National Income), conforme a los presupuestos de la UE de 2020.

El uso de los fondos tiene como condición, que su destino sea exclusivo para políticas de fomento y mantenimiento del empleo. Hasta la fecha se han aprobado ayudas por un total de 90.300 millones de euros, siendo solicitados por 18 de los 27 países miembros.

La emisión de estos bonos se materializó en los mercados financieros el pasado 21 de octubre a través de una emisión de tipo multi tramo, por importe de 17.000 millones de euros y en dos plazos, de 10 y 20 años. A esta primera, le ha seguido una similar realizada el pasado 10 de noviembre por un monto algo menor, de 14.000 millones de euros, en plazos esta vez de 5 y 30 años.

La Unión Europea da así un paso de gigante con estos 31.000 millones de euros inicialmente emitidos. Nos encontramos ante un hito social sin precedentes, tanto por los montos como el alcance que previsiblemente tendrá en la “Economía Real”.

Presenciamos historia y se pone de manifiesto que la ‘vieja Europa’ sabe ayudarse y unirse cuando más lo necesita.

Ahora sí que parece que suena el ‘Himno de la Alegría’ de Beethoven

Jorge Ceballos Fernández de Córdoba -MD Responsable Mesa de Distribución Renta Fija

Bonos SURE - Unión Europea

No items found.