Beka Finance busca munición con la que efectuar compras

La boutique de inversión que dirige Carlos Stilianopoulos quiere dar el salto con la compra de una entidad que le proporcione una licencia bancaria con la que potenciar todas sus áreas de negocio y, para ello, planea llevar a cabo una ampliación de capital que dé entrada a nuevos socios.

Según señalan fuentes financieras, Beka Finance ha contratado a EY con la intención de captar alrededor de 50 millones de euros por entre el 20% y el 25% del capital del grupo, lo que implicaría valorar la entidad entre 200 y 250 millones de euros. La operación ya está en marcha y hay varios inversores interesados, una condición que, subrayan estas mismas fuentes, resulta imprescindible para Beka. El grupo español querría que fueran varios socios y no sólo un nuevo accionista el que entrase en el capital.

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que, tanto la ampliación de capital como la adquisición de la entidad y, por lo tanto, la consecución de la licencia bancaria, podrían materializarse antes del verano. Tras esto, las operaciones sólo quedarían pendientes de las autorizaciones pertinentes por parte del supervisor.

Pero, incluso sin la ampliación, Beka Finance conseguirá el capital necesario para hacerse con la entidad que les proporcione la licencia bancaria. A ello se ha comprometido su máximo accionista, Carlos Tejera, que pondrá los 50 millones de antemano. Si todo transcurre según lo previsto y la entidad cierra con éxito la ampliación de capital, este capital adicional se utilizaría para impulsar los negocios del grupo. 

Estrategia Beka Finance

La licencia bancaria es esencial para los planes de crecimiento de la boutique. Fuentes financieras aseguran que servirá para potenciar los negocios de banca de inversión, banca privada y la gestora del grupo financiero español.

“Hay inversores institucionales que, por razones de cumplimiento normativo, se sienten más cómodos trabajando con entidades con licencia bancaria que con sociedades de valores, que es la forma jurídica actual de Beka”, explican estas fuentes.

Este cambio permitiría al grupo, además, dar servicios adicionales a sus clientes, como los de custodia en el caso de la banca privada, entre otros.

Pero, y quizá más importante, la licencia bancaria permitirá reconvertir uno de los grandes proyectos de Beka Finance: el neobanco Rebellion. Esta plataforma se centra ahora en la gestión de pagos, pero, con las autorizaciones pertinentes, puede convertirse en un banco digital integral con productos como préstamos.

Según publicó EXPANSIÓN a principios de año, Beka Finance ya tenía entre sus planes potenciar este negocio, junto con el lanzamiento de HeyTrade, la nueva plataforma de inversión con Open Banking.

Para 2022, la propia entidad se ha fijado como objetivo alcanzar los dos millones de clientes en su neobanco.  

El capital de Beka Finance se distribuye ahora entre el 60% que posee Carlos Tejera y el 40% que se reparten entre los directivos y empleados de la entidad. Será esta última participación la que se diluya para dar entrada a los nuevos socios tras la ampliación de capital proyectada.

Muchos proyectos en el Grupo

Además del neobroker y del neobanco, Beka Finance tiene en marcha numerosos proyectos de crecimiento este año. Entre ellos, el grupo anunció recientemente el lanzamiento de Beka Real Estate, su división de inversión en activos inmobiliarios; así como la puesta en marcha de Beka Alpha, una división que busca crear y distribuir fórmulas de inversión para adquirir deuda privada, capital riesgo o cualquier otro tipo de activo alternativo que suponga una oportunidad.  

Además, la banca privada, Beka Values, está a punto de recibir la autorización administrativa para comenzar a operar.

Publicado por Expansión – Andres Stumpf (prensa escrita)

No items found.