El mercado ha vuelto a registrar una nueva emisión por encima de los 60.000 millones de euros a 30 años. España colocó 7.000 millones de euros en el mismo plazo por las mismas fechas en el 2020.

El cambio de discurso del Banco Central Europeo (BCE) -futura subida de tipos para combatir la inflación- ha hecho que los mercados de renta fija viviesen no solo la caída de precios, también un fuerte repunte de rentabilidades en el día de ayer.

Pese a las últimas tensiones manifestadas en la prima de riesgo, el pasado miércoles el Tesoro Público Español tuvo la oportunidad de volver a probar el apetito del mercado (sobre todo por parte del riesgo soberano español) gracias al lanzamiento de una nueva emisión sindicada -la segunda del año- a 30 años.

En concreto, ha registrado una demanda por encima de 60.000 millones de euros, es decir, un registro tres veces mayor que el último bono emitido por las mismas fechas en 2020, donde España pudo colocar 7.000 millones de euros a un plazo de 30 años a tipos en el entorno del 1,9%.

El éxito del Tesoro se produce justo un día después de que la propia Unión Europea pusiera a prueba al mercado con una emisión de deuda ligada al programa Next Generación, con resultados favorables.

En términos de demanda y precio, Jorge Ceballos, responsable de distribución de Renta Fija de Beka Finance, valora que en esta subasta «los libros han cerrado con una demanda 9 veces superior al importe que emitirá el tesoro» y que el timing a su entender «ha sido óptimo tras el éxito del ‘dual tranche’ de ayer de la UE, pues se vio que había una cierta buena demanda para papel a largo plazo de calidad crediticia alta, lo cual es mucho, en el actual escenario de subida de tipos de interés».

No obstante, Ceballos destaca que «a medida que pasa el tiempo hay menos apetito por duración, ya que emitir en los plazos largos de la curva requiere pagar algo de prima para atraer inversores» y que, en este sentido, España «ha definido la ventana temporal muy bien y ha aprovechado el rebufo de bonanza que dejó la UE con su NGEU. Precios y plazos parecen también estar muy bien elegidos».

Ante la actuación del Christine Lagarde (BCE) con este cambio de rumbo en ciernes, Ceballos expresa que «ha sorprendido al mercado con mensajes que a nuestro entender marcan un cambio claro de tendencia, lo cual es una novedad importante. Las curvas soberanas han sufrido una adaptación muy rápida y contundente inmediatamente después y España no ha quedado exenta de este ajuste».

Por parte del Tesoro Público, opina que, igualmente, «el Tesoro Público ha sabido interpretar con mucha precisión esta nueva normalidad y ha escogido un tri-mix de precio, timing y plazo que a tenor de la enorme demanda habida ha sido muy acertado. Los bonos han cotizado por encima de su precio a todo momento en el mercado de ‘pre-negociación’ o mercado gris lo cual indica que se han hecho los deberes muy bien».

Con todo ello, el director de distribución de Renta Fija apuesta por la confianza de los inversores, ya que «sigue estando fuera de toda duda», y destaca que la prima con Portugal «se ha reducido estos últimos días creemos que por la llegada del renovado gabinete de gobierno en Portugal», ante la reciente victoria por mayoría absoluta del primer ministro socialista, Antonio Costa.

Accede a la noticia de El Confidencial, donde Jorge Ceballos, director de distribución de Renta Fija de Beka Finance ha colaborado sobre este tema de actualidad.

Equipo de Comunicación Beka Finance.

No items found.