Pese al que el listón no parecía demasiado alto, la temporada de resultados parece estar siendo más positiva de lo esperado, inicialmente por los mercados de renta variable.

El miércoles, la Reserva Federal subió los tipos de interés en 25 puntos básicos. Una medida que se esperaba ampliamente y que situó el tipo de interés de los fondos federales entre el 5 y el 5,25%. El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó en la rueda de prensa, posterior a la reunión del FOMC, que la actual orientación de la política monetaria era lo suficientemente restrictiva, o casi, como para volver a situar la inflación en el objetivo del 2% con el tiempo. Y por ello, puede que estemos ante un periodo de pausa en el encarecimiento del dinero.

¿Qué pasó en el pasado cuando dejaron de subir tipos?

La última subida de tipos en USA supuso el inicio histórico:

  1. De bajadas de tipos en plazos a 3, 5 y 10 años. Con steepening de la curva (los plazos cortos bajan más en tipos).
  2. Mejoras de las bolsas cuando el nubarrón económico no era alto (la curva no estaba invertida) y empeoramiento en caso contrario (como ahora).

¿Si el manual dice que la bolsa lo debe hacer mal? ¿Por qué no cae?

La temporada de resultados parece estar siendo más positiva de lo esperado, inicialmente por los mercados de renta variable.

El listón para los resultados del primer trimestre no parecía demasiado alto, teniendo en cuenta la fuerte caída de las previsiones por parte de los analistas y la fortaleza de los datos de crecimiento.
Con un 70% de la capitalización bursátil ya presentados, los resultados han supuesto un respiro para los mercados de renta variable. En medio de los renovados temores macroeconómicos y bancarios, unos beneficios mejores de lo esperado, en particular para las grandes empresas tecnológicas, industriales y bancarias, parecen haber dado algo de optimismo a los mercados.

Casi el 72% de las empresas han batido el consenso en Europa y el 82% en EE. UU., encabezadas por las empresas cíclicas. Estos porcentajes son superiores a las medias históricas en ambos mercados. La reacción de estos a los beneficios reportados ha tenido una gran dispersión, ya que los resultados negativos (por debajo de la media estimada) se han castigado severamente por los mercados.

En Europa, los valores cíclicos están generando la mayor parte de los avances en los beneficios con los sectores industriales y tecnológicos a la cabeza, mientras que los de consumo discrecional y materiales van a la zaga. Las ganancias de los sectores defensivos parecen más moderadas, con Sanidad y Servicios Públicos a la cabeza, mientras que los Servicios de Comunicación y los bienes de primera necesidad van a la cola.

En EE. UU., los valores cíclicos están obteniendo mejores resultados que el mercado en general. La tecnología y los materiales lideran las ganancias en el sector cíclico, mientras que el industrial y el discrecional van al final. Entre los Defensivos, los bienes de primera necesidad y el sector sanitario registran la mayor parte de las ganancias, mientras que los Servicios Públicos y las Comunicaciones se quedan rezagados. Los beneficios por acción en el sector energético parecen sólidos, pero los del sector financiero parecen débiles en comparación con el mercado en general.

Desde la Casa pensamos que las perspectivas macro están torciéndose y la volatilidad debiera aparecer en la renta variable.

Sigue también la actualidad financiera y conoce cómo diversificar tus carteras por estilos de inversión con José Miguel Fernández, Analista Senior de Beka Finance.

José Miguel Fernández, Senior Analyst - Beka Finance
No items found.