Acron Beka ha actuado como asesor financiero de Vopak Terquimsa en la venta de su terminal de graneles líquidos en el Puerto de Barcelona a Tradebe, grupo familiar catalán especializado en servicios medioambientales y logísticos.
La operación refuerza la estrategia de optimización de activos de Vopak Terquimsa, que centrará a partir de ahora sus esfuerzos en el crecimiento y ampliación de su terminal de Tarragona, mientras que Tradebe consolida su posición en el Muelle de la Energía del Puerto de Barcelona, donde pasará a gestionar tres concesiones con más de 600.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento.
La terminal transferida en Barcelona cuenta con una superficie de 50.000 m², 43 tanques y una capacidad total de 210.000 m³, además de acceso a cuatro muelles, conexión ferroviaria y servicios logísticos multimodales. La instalación, en operación desde 1970, ha jugado un papel clave en el desarrollo del tráfico de productos químicos, combustibles, biocombustibles y otros líquidos en el enclave portuario.
Vopak Terquimsa es una compañía especializada en la gestión de terminales de almacenamiento de graneles líquidos. Cuenta con más de 50 años de trayectoria en el mercado español y opera terminales estratégicas en Barcelona y Tarragona con una capacidad conjunta superior a los 650.000 metros cúbicos, prestando servicios a sectores clave como el químico, energético e industrial.
Tradebe, por su parte, es un grupo empresarial de origen familiar fundado en Barcelona en 1980. Con presencia internacional y operaciones en más de 20 países, está especializado en gestión medioambiental, servicios industriales y logística de productos líquidos. En el Puerto de Barcelona opera ya dos concesiones en el Muelle de la Energía, a las que suma ahora la terminal adquirida a Vopak Terquimsa, reforzando así su posición como operador de referencia en el Mediterráneo.
“Estamos muy agradecidos con VOPAK Terquimsa y sus dos accionistas (VOPAK y Exolum) por haber contado con Acron Beka en un proceso de desinversión y reorganización societaria que ha sido ejecutado con gran diligencia por los equipos de VOPAK Terquimsa y Tradebe. Ambas partes han mostrado una gran flexibilidad en la negociación y una capacidad de estructuración, sin las que, transacciones de esta complejidad, no suelen salir adelante.” - Arturo García-Tizón, Co-head of Acron Beka.
Acron Beka continúa de esta manera un año muy exitoso asesorando a grandes clientes corporativos, instituciones financieras y fondos de capital riesgo y de infraestructuras en operaciones corporativas que requieren de un conocimiento sectorial muy específico, capacidad de ejecución de transacciones complejas y una estricta salvaguarda de la confidencialidad de la operación durante su diseño y ejecución.