‍Beka Finance, controlado en el 65% por el grupo de ‘private equity’ Gala Capital, acelera la estrategia para ser el agente independiente global más importante del mercado ibérico.

Ya cuenta con una gestora, Beka Asset Management, que mueve seis fondos; un equipo de banca de inversión, que se ha convertido en uno de los más activos en asesoramiento de operaciones del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF); y un equipo de fusiones y adquisiciones.

En Portugal Beka ha participado en la primera emisión de deuda de la región de Azores o la emisión de la compañía lusa de infraestructuras Efacec, y ha comprado a Citi Sagres, una gestora de titulizaciones que gestiona 6.500 millones € en 13 operaciones de hipotecas, créditos de consumo y financiación de pymes.

La pandemia no ha alterado los planes, todo lo contrario, los ha reforzado para cubrir todas sus áreas estratégicas: banca de inversión, private equity, gestora de fondos y, ahora, Banca Privada.

Esta nueva línea de actividad se desarrollará a través de una agencia de valores, Beka Finance Banca Privada AV, con un modelo de negocio basado en que los profesionales serán socios accionistas en la entidad. «Creemos que la mejor fórmula de evitar potenciales conflicto de interés y asegurar la implicación y representación de los banqueros privados en el proyecto es incluirlos en el capital social de la entidad», explica David Azcona, director de Inversiones y responsable del proyecto, del que es el primer fichaje.

Antes de incorporarse a Beka, David Azcona trabajó como consejero delegado y director de Inversiones de Morabanc AM, entidad a la que ha estado vinculado desde 2014. Previamente, Azcona había estado en Caja España Fondos, en donde trabajó como gestor de fondos y desde 2009 como director de inversiones.

Aunque todavía está pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la creación de la agencia de valores, Beka ya está buscando profesionales con más de 20 años de experiencia en Banca Privada y que se encuentren en entidades de referencia en esta actividad.

El grupo que dirige Carlos Stilianopoulus (exdirector general de Caja Madrid y de Bankia) y David Azcona buscan un director de Operaciones y un responsable del área de Gestión de Patrimonios, además de varios banqueros privados sénior.

Además del gancho de ser socios accionistas, se les invita a participar en la puesta en marcha de “un modelo de negocio diferencial en la industria de Banca Privada en España que apostará por la independencia, la transparencia, honestidad y la ética entre los socios y el cliente final”.

La idea de Beka es que la actividad de Banca Privada comience a rodar antes de que finalice 2020.

Objetivo, clientes con más de un millón

El objetivo inicial para el negocio de Banca Privada será captar entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros en tres años, con el foco puesto en clientes con un patrimonio entre un millón y diez millones.

Beka utilizará como argumento comercial que puede ofrecer al cliente distintas jurisdicciones para su patrimonio: España, Luxemburgo, Suiza y Portugal.

“El mercado está muy propicio para lo que queremos montar”, explica Carlos Stilianopoulus, consejero delegado de Beka.

La idea inicial era crecer rápidamente en Banca Privada mediante la adquisición de alguna entidad o a través del fichaje de equipos de banqueros especializados que aporten cartera de clientes y acceso a diferentes áreas geográficas.

Pero ahora se busca es montar un equipo desde cero, con personas con más de 20 años de experiencia, con resultados contrastados en entidades de referencia dentro de Banca Privada.

No obstante, Stilianopoulus no descarta incorporar alguna gestora o firma de asesoramiento: “Si se ofrece alguna oportunidad, la estudiaremos, pero crecer de forma inorgánica no es ahora nuestro objetivo principal”. De hecho, Beka participó en la puja por la gestora de fondos de Novo Banco, en la que finalmente se impuso Trea AM.

En cuanto a la oferta de productos, la firma apostará por la arquitectura abierta en fondos y ya se encuentra en conversaciones con Allfunds e Inversis para operar a través de ellos y tener acceso a sus fondos.

El equipo de Banca Privada ofrecerá a los clientes con mayor patrimonio participar con el área de banca de inversión en operaciones de private equity en las que participe el banco en forma de coinversiones.

También ofrece un modelo multicustodia. Beka ofrecerá al cliente diferentes bancos que custodien su patrimonio. Esto evita tener que firmar un contrato con un único servicio de depositaría y permite al cliente mantener el dinero en su banco de origen en lugar de abrir nuevas cuentas en otras entidades, lo que proporciona mucha flexibilidad y facilita que se incorpore a Beka Finance Banca Privada AV.

Publicado por Elasesorfinanciero.com

Leer artículo completo
No items found.